Redacción EC

La ciudad de chachapoyas, capital de la región Amazonas, se viste de gala para atender a los más de 25 mil visitantes que llegarán a la Expoamazónica 2022, la feria más grande y completa de nuestra Amazonía, que se inaugura este jueves 18 al domingo 21 de agosto, en las instalaciones de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza.

Delegaciones empresariales, culturales, artísticas, académicas, de la cooperación internacional y de las entidades estatales, procedentes de diferentes puntos del país, en especial de las regiones de Ucayali, San Martín, Loreto, Madre de Dios, Huánuco, integrantes de la Mancomunidad Amazónica, acuden a esta nueva versión de la Expoamazónica 2022, que contará con un total de 400 stands de exhibición-venta de toda la oferta agroindustrial, turística, gastronómica, tecnológica, acuícola y forestal.

Esta nueva versión ferial cuenta también con numerosas actividades como la exposición y concurso de ganado simmental de alta genética, para el que se ha convocado a más de 120 ganaderías de Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.

Entre las actividades académicas figuran el I Simposio Internacional de Ganadería Sostenible en la Amazonía 2022, y el I Foro con igual denominación, que contará con la disertación de especialistas nacionales e internacionales. También los foros sobre Amazonía Sostenible, Amazonía Invierte, Amazonía Innova, Amazonía Intercultural, además del Inventario de proyectos de inversión: “Road Show” de proyectos.

PRIMERA MUJER APU DE LA AMAZONÍA

Particular importancia tendrá la I Cumbre de Mujeres Emprendedoras y Empresarias del Perú- Warmi Summit, que contará con la presencia de la primera mujer apu (autoridad) del pueblo indígena awajún, Tali Sabio Piuk, líder de su comunidad Wawas, en Amazonas; así como de la presidenta de la Asociación de Conservación Oso Dorado de Hierba Buena Allpayacu de la Comunidad Campesina Corosha, Miriam Portocarrero. Ellas expondrán, con una mirada muy íntima desde ámbitos andinoamazónicos, sobre sus perspectivas de desarrollo sostenible en un contexto de cambio global.

NIÑOS HACIENDO PATRIA: ARTE AWAJÚN

Es de destacar también la participación de 23 niños y niñas indígenas awajún, en la muestra denominada Niños Haciendo Patria: arte awajún. Ellos han creado cuentos en su lengua materna, que traducidos al español, transmiten su cultura y cosmovisión para dar a conocer su gran riqueza cultural.

Los cuentos formarán parte de la Primera Edición Coleccionable de chocolates personalizados, que cuenta con el apoyo de la empresa Maná Products & Services EIRL, la ONG Yunkawasi, la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, Indecopi y el artista plástico Luis Miguel Portilla Tuesta, bajo el programa Ancestros creado por la Oficina Regional del Indecopi de Amazonas.

La Expoamazónica 2022 retorna tras dos años de pandemia para dinamizar la economía de las regiones amazónicas del país, potenciar sus actividades agroindustrial, pecuaria, forestal, acuícola, turística y gastronómica.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más