Por el disfrute del camino y el sentido de libertad, viajar en moto es una experiencia que vale la pena vivir. Sigue estos tips y emprende una ruta de emoción.
ALISTÁNDONOS
- Lo primero que se debe hacer es definir a qué lugar se quiere ir y ver el estado de la carretera con la Dirección de Protección de Carreteras (276-0665). ¿Es un camino asfaltado o afirmado?
- Hay que prever si el tipo de moto que tenemos es apta para el trayecto. La más indicada para largas distancias y en toda clase de terrenos es la Touring, con un motor que supera los 500 cc.
- Lleva la moto a una revisión técnica y pregunta qué herramientas básicas debes llevar. Ejemplo: medidor de presión de llantas o linterna de alta luminosidad.
- Cerciórate de cuál es la ruta y distancia a recorrer (usa Google Maps) para hacer el cálculo del abastecimiento de gasolina. Son 5 litros cada 100 km.
- Guarda en un lugar seguro tus documentos: DNI, SOAT, brevete y tarjeta de propiedad. También lleva una copia extra de la llave de la moto.
EQUIPAJE
- Toda motocicleta tiene un límite de carga (incluye piloto, pasajero y equipaje) que se indica en el manual de instrucciones. Revísalo.
- Adquiere maletas especiales para llevar tus cosas. Los más recomendables son los ‘baúles’ porque son rígidos e impermeables.
- Si la capacidad de carga de tu moto permite llevar tres maletas, tendrás en total unos 120 litros de espacio libre para tus cosas.
- Pon un baúl por lado y también atrás, con el peso equilibrado para no dificultar el manejo y evitar desbalances. Lleva la ropa necesaria según los días de viaje.
- No olvides un botiquín de mano.
EN EL TRAYECTO
- Nunca adelantes por la mano derecha. Circula siempre con luces bajas encendidas, tanto de día como de noche.
- Mantente al pendiente de las señales de tránsito. No manejes a velocidades superiores a las permitidas.
- Queda atento a la ubicación de los puntos “SOS” instalados a lo largo de la carretera. Así recordarás el puesto más cercano en caso de emergencia.
- Ejecuta paradas de al menos cinco minutos cada 200 km para estirar brazos y piernas.
INDUMENTARIA Y ACCESORIOS
Usa ropa gruesa y abrigadora para cuidarte de los golpes. Además, ten en cuenta:
- Casaca para moto: Esta debe contar con protección especial en los brazos, hombros, pecho y espalda.
- Casco: Es obligatorio según la norma peruana. Llévalo cerrado y limpio para evitar insectos o acumulación de polvo.
- Guantes: Elige de preferencia los de material de cuero que otorgan protección contra abrasiones. Deben quedarte exactos.
- Rodilleras y coderas: Para evitar que estas zonas queden expuestas a cualquier lesión por el roce con otros vehículos.
- Botas de moto: A diferencia del calzado común, estas tienen un refuerzo especial que evita el desgaste.
- Impermeable: Nunca se sabe cuándo puede llover. Hay que tener uno a la mano en todo momento. También lleva protector solar.
ALGO MÁS
Dentro del kit de repuestos, incluye un aditivo para parchado en spray y mousse. Los venden en las casas de repuestos. Frente a un pinchazo, tendrás ayuda instantánea. Es útil tener aplicaciones como Lima 911, que tiene una lista de comisarías, bomberos y centros médicos.
Fuentes: Christian Galdames, jefe de Servicio Técnico y Línea Marina de Yamaha. Jorge Castañeda, Jefe de Marca de BMW Motorrad. Roberto Argandoña, periodista de Ruedas & Tuercas.