Empieza el 2020 viajando de forma responsable. En cada travesía, respeta a las comunidades y cuida el medioambiente. Aquí, consejos para ser un buen ecoturista.
Souvenirs
No colecciones ni tomes hojas, flores, plumas, piedras, conchas, entre otros objetos. Tampoco compres artículos que empleen plantas o animales protegidos para su fabricación.
Reutiliza
Si necesitas pilas para las lámparas o linternas, usa las recargables.
Cuestión de costumbres
Sé educado, amable y tolerante con los locales. Aprende y disfruta de su historia, tradiciones, vestimenta, entre otras manifestaciones culturales. Pide permiso antes de fotografiar a algún lugareño.
Productos locales
Cada pueblo tiene sus propios emprendimientos. Al consumir productos locales, ayudarás a dinamizar la economía del lugar.
La elección correcta
Si contratas un operador turístico o una agencia de viajes, escoge uno que cumpla o cuente con políticas medioambientales o realice proyectos comunitarios en el destino.
Seamos conscientes
Valora el trabajo de los productores y artesanos pagando un precio justo. Además, opta por guías de la zona.
Ojo con ellos
Cuida la vida silvestre, especialmente a las especies en peligro de extinción. No alimentes a los animales ni los incomodes.
Menor impacto
Reduce (mejor descarta) cualquier fuente potencial de residuos, como papeles o botellas y bolsas de plástico. En caso de adquirir productos de este material, elige aquellos libres de BPA (componente industrial tóxico) y úsalos siempre.
Cada cosa en su sitio
Si generas desperdicios, llévalos contigo hasta que puedas desecharlos en un punto de reciclaje. No arrojes elementos que no sean biodegradables.
¿Cómo movilizarte?
Apuesta por el transporte público, opta por una bicicleta o, simplemente, camina. Estas acciones disminuyen la contaminación.
Vida Eco
Ahorra agua, energía y demás recursos renovables.