Consejos básicos para planificar tu viaje a Europa - 1
Consejos básicos para planificar tu viaje a Europa - 1

Hoy se anunció que a partir del 15 de marzo los peruanos podremos entrar a los países del espacio Schengen sin la necesidad de tramitar una visa. Con los ánimos reavivados por conocer Europa, compartimos contigo algunos consejos útiles para planificar tu viaje, especialmente si es la primera vez que visitarás el Viejo Continente. Toma nota. 

1. Compra los pasajes con tiempo

No pretendas planear un viaje a Europa para el mes próximo porque te saldrá muy caro. Si lo haces con tiempo podrás conseguir ofertas. Algunas aerolíneas ofrecen tarifas más económicas para vuelos que hacen dos o más escalas. Chequea si te convienen. Puedes comparar precios en webs como Skyscanner y Despegar.com, pero te recomendamos chequear también en la web de la misma aerolínea, podría salirte más barato. 

Ahora bien, para trasladarte por Europa probablemente la mejor opción sea hacerlo en una aerolínea low cost, como Vueling, Ryan Air y Easy Jet. Muchas veces estos servicios son inlcuso más baratos que los trenes. Eso sí, cómpralos por Internet con anticipación. 

2. ¿Cuándo ir?

Este no es un detalle sin importancia; podría ser determinante. Ten en cuenta que el clima en Europa es mucho más extremo que en Lima. El invierno (finales de diciembre a finales de marzo) es sumamente crudo en la mayoría de ciudades. Además, suele oscurecer muy temprano (incluso a las 3p.m., dependiendo del lugar), por lo que podrías tener menos tiempo para pasear. En el verano (entre junio y septiembre) pasa lo contrario; suele hacer mucho calor y puede anochecer incluso a las 10 de la noche. Probablemente la mejor opción sea escoger las estaciones intermedias; otoño y principalmente primavera. Mayo, pro ejemplo, es un mes perfecto para viajar; el clima es templado, las plantas florecen y todas las atracciones están abiertas.

Praga (Foto: Shutterstock)
 
3. No pretendas conocer todo Europa en un solo viaje:

Es común que los viajeros deseen hacer una especie de maratón turística e intenten conocer la mayor cantidad de países en el menor tiempo posible. Te recomendamos ir con calma. Cada país guarda múltiples atractivos que valen la pena y lo mejor es pasar por lo menos 3 días en cada ciudad. Así que si solo tienen 3 semanas o un mes, te proponemos elegir un máximo de 3 o 4 países. 

4. Planifica la ruta:

Las opciones parecen infinitas. ¿Cómo decidir dónde ir? Personalmente recomiendo abrir un mapa de Europa y elegir que porción del continente te gustaría recorrer. Es buena idea recorrer ciudades o países cercanos a las que puedas llegar en bus, tren o auto (servicios de auto compartido como Bla Bla Car son perfectos para esto último) y no hacer más de dos o tres viajes largos en avión. Otra buena idea es alquilar un auto en grupo e ir parando por la ruta, te saldrá barato y saborearás mejor el corazón de cada país.

5. No solo la ciudades más turísticas

Si será tu primera vez en Europa es totalmente comprensible que quieras conocer las ciudades más populares, como París o Roma. Te recomendamos; sin embargo, también incluir en tus planes ciudades algo más 'caleta', pero, en mi opinión personal, incluso más maravillosas que los destinos'top'. Praga, Viena, Budapest, Santorini, Lisboa, entre otras tantas, son lugares que no tienen pierde. Atrévete a visitarlas. 

Budapest (Foto: Shutterstock)

6. Dónde quedarse

En el caso de los hoteles, reservar al menos con algunas semanas de anticipación es la mejor opción. Haz uso de los buscadores para encontrar el mejor precio (como Venere o Trip Advisor), pero ten en cuenta que muchas veces ingresar directamente a la web oficial del hotel y hacer allí la reserva es lo más económico. Si viajas en grupo una muy buena opción es alquilar un departamento a través de servicios como Airbnb, lo cual te puede salir más barato, además de ser más cómodo. Si eres un mochilero atrevido, puedes tentar el 'couchsurfing', es decir, quedarte gratuitamente en el sofá de alguien. Otra buena idea si quieres ahorrar es quedarte en un cuarto compartido en un hostel. Hay algunos muy lindos, pintorescos y muy bien ubicados. Además, pdorás conocer gente nueva. 

7. Consulta a los que saben:

Antes de viajar, infórmate. Esto también te ayudará a la hora de decidir dónde ir. Claro, si le preguntas a alguien que haya ido a Europa te dirá lo típico: “Cada ciudad es especial, todas tienen su magia”, etc. Mejor diles que te recomienden un solo destino. Cuando hayas elegido, infórmate. Si conoces a alguien en la ciudad, consúltale. Te podrá recomendar los mejores barrios para quedarte, además de múltiples datos útiles e incluso por ahí te ofrezca hospedaje. Exprime también Google Maps, Trip Advisor y demás. Es buena idea llegar con una buena noción de qué es lo que se quiere visitar para así no perder el tiempo. Un tip para cuando llegues: toma el free tour por la ciudad el primer día, no solo es económico (tú decides cuánto pagarle al guía) y hermoso (recorrerás a pie algunos de los principales lugares turísticos y también puntos solo para conocedores). Además el guía (normalmente un local) te dará los mejores tips de conocedor para comer, salir a bailar o disfrutar del lugar.

(Foto: Shutterstock)

8. Elige bien la compañía:
Europa no es barato, pero bien vale la pena cada euro que se invierte en el viaje. Sin embargo, para sacarle el jugo lo mejor es escoger la compañía correcta, aunque la verdad es que cada opción tiene su encanto. ¿Solo, en pareja, con amigos o en familia?Ten en cuenta que será un viaje intenso y verás la cara de tu(s) acompañantes por un tiempo prolongado, por lo que lo mejor es elegir bien.