Redacción EC

Si tienes planeado salir de Lima, por , es muy probable que ya estés alistando maletas. Si es así, antes de hacerlo, lee las recomendaciones del conductor del programa ‘Reportaje al Perú’, , sobre todo lo que no debes olvidar antes de ir a la aventura de conocer un nuevo lugar.


1. Mapa. Sea en papel o con una aplicación móvil, para Manolo, es importante que tengas un mapa que te permita saber en dónde estás. “Antes de cada viaje me meto a Google Earth, para ver la geografía del lugar al que viajaré y cuando llego también me gusta saber qué pueblo está al norte y sur, por si decido cambiar de dirección”, aconseja. 

2. Cámara fotográfica y baterías extras. La cámara de fotos es un básico que no debe faltar en tu mochila, así como las baterías extras para cámara y celular.

3. Botas. Lleva unas buenas botas de trekking, de preferencia las que tengan suelas vibram, estas te permitirán trepar y evitarán que te resbales al pisar las piedras. Eso sí, nunca lleves a un viaje botas nuevas, puedes correr el riesgo de que te salgan ampollas.

(Foto: Facebook / Manolo Del Castillo)
(Foto: Facebook / Manolo Del Castillo)

4. Ropa de baño. “A veces uno no sabe, y se encuentra con lugares bonitos, dónde no puedes desaprovechar para darte un chapuzón. Por eso, siempre lleva una ropa de baño”, sugiere Castillo.

5. Pantalones cargo. Son perfectos para viajar, porque no ocupan mucho espacio en la mochila, mejor si son de tela impermeable. Evita incluir en tu equipaje jeans porque son muy pesados.

6. Libro. Hay momentos en los que ya estás cansado de tomar fotos, y simplemente quieres descansar y leer un rato. Un buen libro, es un imperdible en tu maleta de viaje.

7. Ganas de hacer lo que no puedes hacer en Lima. Este último consejo, es quizás el más importante para Manolo. “En un lugar lleno de paisajes puedes gritar y correr sin miedo. Ahí nadie te callará”, añade.