Se vienen las Fiestas Patrias y muchas personas planean salir de la ciudad y visitar diferentes destinos. En la mayoría de casos, la gente suele salir y dejar su casa completamente sola y deshabitada, convirtiéndola así en un objetivo de los ladrones.
Sergio Calvo-Pérez, gerente general de Clave 3, empresa especializada en seguridad para casas y empresas, brinda una serie de recomendaciones para las personas que saldrán de la ciudad.
- No publicar tus viajes en redes sociales
Uno debe tener en cuenta que los ladrones planean muy bien cada uno de sus robos, y que uno de sus pasos es revisar tus redes sociales. Si colocas en Facebook o Twitter que saldrás de viaje con tu familia, ellos sabrán que tu casa es un punto fácil para poder ingresar. Si tienes hijos, habla con ellos para que tampoco lo hagan.
- Revisar que todo esté bien cerrado
Antes de salir de tu casa es importante que revises cada uno de los diferentes accesos y chequees que estén cerrados con llave. No te olvides que las ventanas también son muy utilizadas por los ladrones para ingresar a las casas.
- Haz que parezca que hay gente en casa
Si vas a dejar tu casa libre por algunos días, es bueno que puedas dejar alguna cortina un poco abierta o alguna luz prendida. Esto hará que los ladrones duden si hay alguien dentro del hogar.
- Guarda los objetos de valor
Si estás dejando objetos de mucho valor en tu casa, guárdalos en un lugar diferente o déjalos en la casa de alguien de confianza. En caso de que alguien entre a robar, podrás salvar lo más valioso.
- Encárgales la seguridad a tus vecinos
Si tienes algún vecino de confianza o algún familiar que viva cerca, puedes darle una copia de la llave y pedirles que de vez en cuando ingresen a tu casa para confirmar que todo esté bien.
¿QUÉ HACER EN CASO DE ROBOS?
Si eres testigo del robo de una casa, o estás dentro del hogar cuando esto sucede, debes tener en cuenta ciertos puntos. ¡Vamos! se comunicó con Giancarlo Díaz Pardo, agente de la PNP, SO3 PNP, quien dio algunos consejos para esto.
“Lo primero que debes hacer si eres testigo de un robo es llamar a la policía al teléfono 105. También es ideal que siempre tengas guardado el número de la comisaria del lugar donde vives. Si el robo se llevó cuando no había nadie y ves solo cerraduras o ventanas forzadas, no debes ingresar a la casa y llamar al 105”.
Por otro lado, Díaz Pardo también dio las recomendaciones que uno debe seguir si se encuentra dentro de la casa al momento del robo. “Si uno está dentro del hogar debe tratar de apagar el interruptor de luz y salir inmediatamente, pues nadie conoce mejor que tú la casa a oscuras. En caso los delincuentes te sorprendan, debes mantener la calma y no provocar a los criminales. Luego de la escena, debes dejar todo tal como está y no tocar ni mover nada, y llamar a la policía inmediatamente”.
“Siempre es bueno colocar bien las cerraduras y asegurarse de dejar todo bien cerrado. También es ideal encargarle a un vecino que eche un ojo de vez en cuando. Además, si el presupuesto da, no está demás aprovechar la tecnología para instalar alarmas o cámaras de seguridad”, agregó Giancarlo Díaz.
EL DATO
Es importante siempre tener a la mano los principales teléfonos de emergencias en caso suceda algún accidente. Toma nota de los siguientes números:
Policía Nacional del Perú: 105
Bomberos y paramédicos: 116
Cruz Roja: 115