En una monumental construcción neoclásica de 1924, se instala el Museo Metropolitano de Lima desde el 2010. El recorrido comienza en la sala adaptada como la oficina que Ricardo Palma tuvo en la Biblioteca Nacional. Allí, un holograma del escritor da la bienvenida al museo. De manera dinámica, nos trasladamos a la época prehispánica. Con videos y una impecable escenografía, se relata la historia de las huacas, el santuario de Pachacámac y de las antiguas civilizaciones que ocuparon el valle de Lima.
La ruta continúa en la etapa virreinal. Los pasillos y los salones están ambientados como las calles del Centro Histórico. Ahí se aprecian edificaciones coloniales, iglesias e imágenes de las tradicionales tapadas. Este punto es importante para comprender los nuevos hábitos y la llegada de la religión católica al Perú.
Por otro lado, destaca una exposición en honor al pintor Pancho Fierro, quien a través de sus acuarelas narra las costumbres de la sociedad virreinal. Asimismo, en una elegante sala de cine 3D, se proyecta la historia de la Lima antigua.
El último ambiente hace referencia a la era republicana, desde la proclamación de la Independencia. Finalmente, se exhiben fotografías retroiluminadas sobre el desarrollo de las avenidas limeñas más icónicas, como el Paseo Colón.
Sepa más
Dirección y entradas
Se encuentra en la esquina de las avenidas 28 de Julio y Petit Thouars, en el Cercado de Lima. Abre de martes a domingo de 10 a.m. a 6 p.m. El boleto general vale S/8 e incluye el guiado. Ingreso gratuito: el primer, segundo y último domingo del mes.
Muestra en la sala Limaq
Visita la exposición temporal “De tradiciones y gestiones. El legado de Ricardo Palma Soriano a la sociedad peruana”. Se trata de la mirada del afamado escritor sobre las obras de Pancho Fierro. La exhibición va hasta el 26 de enero.