Luego de que la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunciara que están trabajando para convertir a Nueva Zelanda en el lugar más atractivo del planeta para vivir. Se informó que este país necesita más de 75.000 trabajadores internacionales debido a la falta de mano de obra en el mercado nacional e internacional.
Desde junio hasta el momento se han ofertado unos 94.000 puestos a empleados extranjeros y, desde entonces, unos 17.000 trabajadores internacionales ya han conseguido visado para trabajar en el país.
De esta forma, Nueva Zelanda quiere aprovechar la solidez de su economía para atraer trabajadores cualificados en medio de una intensa competitividad internacional.
Pero, ¿qué necesitan los peruanos para vivir y trabajar allá?
Los peruanos interesados en emigrar a Nueva Zelanda bajo el Programa de Inmigración Calificada, deben cumplir con los siguientes requisitos básicos:
- Tener menos de 56 años.
- Poseer un dominio suficiente del idioma inglés que permita trabajar en Nueva Zelanda. El candidato debe tener, como mínimo, un nivel equivalente a 6,5 puntos en los cuatro componentes (conversación, lectura, escritura y comprensión) del examen IETLS, con una validez de máximo dos años.
- Gozar de buena salud. El candidato debe demostrar su estado físico mediante un certificado de salud. No podrá ser beneficiario del programa de inmigración calificada la persona que requiera tratamientos.
- Demostrar que se carece de antecedentes penales. Una persona que haya sido condenada o sentenciada a prisión por la comisión de algún delito, no podrá entrar a Nueva Zelanda.
Aunque el Programa de Inmigración Calificada de Nueva Zelanda está abierto a candidatos de cualquier profesión, si se es invitado a solicitar la residencia, debe demostrarse que se posee una calificación técnica o profesional y experiencia de trabajo en un oficio de la Lista de Ocupaciones Calificadas (en inglés List of Skilled Occupations) o de la Lista de Empleos Tratados como Excepciones (Occupations treated as exceptions). Además, puede demostrarse que se posee una trayectoria de excelencia internacional, que permitiría al candidato realizar logros importantes en su área laboral en Nueva Zelanda.
Durante este proceso, el candidato debe evaluar su perfil en el llamado Test de Puntos (Points System), el cual es un sistema de selección de inmigrantes utilizado por las autoridades neozelandesas, según el cual se adjudican puntos a los candidatos que poseen ciertos atributos considerados como relevantes para el país.
Si el candidato reúne los 100 puntos mínimos necesarios para ser elegible en el programa de inmigración calificada, podrá presentar una expresión de interés (EOI en inglés) de su deseo de emigrar a Nueva Zelanda.
La expresión de interés entra en una bolsa de solicitudes o aplicaciones, de entre las cuales, cada cierto tiempo, son seleccionadas las mejores (los que tengan más puntos) para ser evaluadas por las autoridades de inmigración. Luego de la evaluación, el candidato podrá recibir una invitación por parte de las autoridades a realizar una solicitud formal de la residencia permanente a través del programa de inmigración calificada.
Contenido Sugerido
Contenido GEC