El complejo se construyó en un terreno de 36.000 m².(Foto: Victor Idrogo / Archivo El Comercio)
Quinta
Redacción EC

Se trata de uno de los primeros condominios de Lima. La Quinta Heeren data de finales del siglo XIX y fue diseñado con estilo neoclásico por Óscar Heeren, ingeniero alemán y primer propietario.

Actualmente, la residencia, ubicada en el jirón Junín 1201 del Cercado, le pertenece a sus nietos: los hijos que Carmen Heeren tuvo con el expresidente José Pardo y Barreda.

La edificación de la Quinta Heeren posee calles empedradas, una plazuela y jardines ornamentales decorados con jarrones y esculturas de mármol. En su época de mayor apogeo, entre 1901 y 1940, acogió a las embajadas de Francia, Bélgica, Alemania, Estados Unidos y Japón.

A fines del siglo XX se convirtió en el hogar de casi 70 familias, muchas de ellas de escasos recursos económicos. Desde el 2006, por ordenanza municipal y con el objetivo de restaurarla, la Quinta Heeren está desocupada.

UN CAPÍTULO TRÁGICO

En 1928, el presidente de la Colonia Japonesa en el Perú, Seiguma Kitsutani, decidió quitarse la vida en la entrada del chalet Nº3. El comerciante hizo uso del harakiri, un ritual samurái que consiste en beber sake (licor a base de arroz), escribir un poema de despedida y, por último, atravesarse una daga. A partir de enero, podrás apuntarte al tour nocturno que dura dos horas y media e incluye un espectáculo de música clásica y criolla.

EL TOUR

Es guiado, vale S/20 y se realiza algunos domingos a las 10 a.m. La fecha exacta y el punto de encuentro se anuncian en la Más información: 9593-33918.

Contenido Sugerido

Contenido GEC