Conoce cuáles son los países que ofrecen transporte público gratuito para ayudar a combatir la contaminación del aire. (Foto: Shutterstock)
Conoce cuáles son los países que ofrecen transporte público gratuito para ayudar a combatir la contaminación del aire. (Foto: Shutterstock)
Redacción EC

Existen países en que han implementado el uso gratuito del , con el fin de incentivar a las personas a usar este transporte y mantener a los automóviles fuera de la carretera lo que reduce las emisiones de los vehículos y mejora la calidad del aire local en el proceso.

¿Por qué en Europa el transporte público es gratis?

Recordemos que dentro de la Unión Europea, el transporte contribuye a una cuarta parte de las emisiones anuales totales, y el 60 % de eso proviene del uso del automóvil. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas publicado el mes pasado, la contaminación del aire sigue siendo el mayor riesgo para la salud pública en Europa, con aumentos repentinos relacionados con la ola de calor del verano en el continente.

Según Olga Algayerova, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, los hallazgos de esta evaluación deben ser un llamado de atención para la región. Además de la reducción de la contaminación del aire y la congestión del tráfico, los promotores del movimiento de tarifas gratuitas señalan que esto ayuda a posicionar el transporte como un bien público, asegurando un acceso más equitativo para los pasajeros de bajos ingresos.

Otros beneficios promocionados de la medida incluyen el potencial de alivio financiero para los residentes europeos que enfrentan la inflación, así como el aumento de los costos de energía derivados de la guerra en Ucrania . El esquema de tarifas gratuitas también tiene como objetivo atraer de nuevo a un segmento de viajeros que cambiaron al uso de vehículos privados durante el curso de la pandemia.

En estos países de Europa puedes viajar en transporte público gratis. (Foto: Shutterstock)
En estos países de Europa puedes viajar en transporte público gratis. (Foto: Shutterstock)

Países de Europa con transporte gratuito

Malta se convirtió en el segundo país del mundo en hacer que el transporte público en su territorio sea gratuito. La primera nación en eliminar estas tarifas de transporte fue Luxemburgo en 2020, y existen docenas de ciudades europeas más que se unieron de forma independiente.

Sumado a estos dos países, España también lanzó recientemente viajes gratuitos en tren en rutas seleccionadas hasta fin de año, mientras que una pequeña región en Italia anunció que reembolsará las tarifas de tren de los viajeros hasta mayo. Por ahora, Luxemburgo y Malta (población 517,000) están proporcionando prototipos a menor escala de cómo podría ser la promulgación de políticas en destinos más grandes.

Los países y ciudades europeos más grandes han comenzado a experimentar con medidas similares. Este es el caso de Alemania, que ofreció pases de viaje nacionales casi gratuitos (a 9 euros al mes) durante el verano, ya que enfrenta demandas derivadas de sus altos niveles de contaminación del aire. Austria lanzó un pase continuo de 3 euros al día para el transporte nacional el año pasado, mientras que los funcionarios públicos en París han expresado su ambición de hacer que el transporte público en toda la ciudad sea gratuito para 2026.

Para los viajeros a Europa, la lista de destinos con tarifas gratuitas hoy en día es bastante larga, e incluye lugares destacados como Ginebra; Akureyri, Islandia; Livigno, Italia; y Dunkerque, Francia. Sin embargo, no todos los destinos ofrecen tarifas gratuitas a los turistas. En lugares como Malta o la capital estonia de Tallin, los viajes gratuitos están disponibles exclusivamente para los residentes.

Y no son solo los destinos europeos los que se encuentran entre las más de 100 ciudades de todo el mundo que ahora ofrecen algún tipo de transporte público gratuito, con este tipo de iniciativas apareciendo en lugares selectos de los EE. UU., Australia y más allá.

“El impulso se está acumulando detrás de esto”, dice Simms, quien cita que es en parte por necesidad, ya que muchas naciones se esfuerzan por cumplir sus objetivos climáticos. Como parte del Acuerdo Verde de la UE, por ejemplo, la región tiene como objetivo una disminución del 90 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte para 2050.

“Una de las victorias más sencillas y más grandes que se pueden lograr es sacar a las personas de los automóviles privados que consumen mucho espacio, que consumen mucha energía y que contaminan, y que pasen a un transporte público limpio, confiable y asequible”, dice Simms.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más