MDN
Placeres cubanos: Descubre Los Cayos de Cuba - 7
Redacción EC

Maria Elena Carbajal

Desde que el avión aterriza en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, uno retrocede en el tiempo cincuenta años. Recorrer la capital es sencillo y hermoso. La bulla es musical y los olores de tabaco y ron no son un cliché sino una realidad. Sin embargo, esta vez la aventura nos lleva a otros lares, más lejos de La Habana y Varadero, un recorrido por sus pocos conocidos cayos y la belleza que esconden a 350 kilómetros de La Habana.

AL NORTE DE LA ISLA

Los Cayos de Cuba son la novedad para los turistas que quieren descubrir qué hay más allá de Varadero. Cayo Santa María, Cayo Ensenachos y Cayo Las Brujas se encuentran en la costa norte de la isla, exactamente en la provincia de Santa Clara, esa pequeña ciudad a la que llegó Ernesto ‘Che’ Guevara a mediados del siglo pasado y donde inició su revolución comandada por Fidel Castro. El tramo se hace por una poco transitada carretera y en el trayecto uno puede detenerse en el mausoleo del ‘Che’ y ser partícipe de su historia. Siguiendo la ruta se pasan por pequeños pueblos que lucen detenidos en el tiempo, sus pobladores ofrecen ron y habanos para turistas desesperados por el calor. Poco antes de entrar a Los Cayos la emoción invade, se dejan atrás los campos de cultivo y el mar turquesa hace su aparición. Hay que dejar tierra fi rme y cruzar los 48 kilómetros sobre el pedraplén que va desde Cairabién hasta Cayo Santa María.

Un espectáculo de ingeniería reconocido por su excelente manejo a favor del medio ambiente.

PARA NO ABURRIRSE

La zona de Los Cayos se encuentra en un área reservada, por lo que solo existen hoteles, no hay casas y ningún cubano o extranjero vive en los alrededores. Los establecimientos están obligados a respetar el entorno natural. Las dunas de arena al lado de la playa no pueden ser tocadas y la vegetación sigue intacta. Gracias a estas precauciones, las playas de arena blanquísima y mar transparente producen la sensación de estar en una isla desierta.

Muchas de las actividades que se pueden realizar mezclan relajo y cultura. Para los amantes del mar, el Crucero del Sol cuenta con ocho catamaranes que lo llevan a presenciar un espectáculo con delfines, hacer snorkeling en la segunda barrera de coral más grande del mundo y tener la posibilidad de nadar con peces de colores y fosforescentes estrellas de mar. Para terminar la travesía con broche de oro, deje espacio en el estómago y saboree un plato de langosta.

El recorrido dura ocho horas y tiene un precio de 103 pesos convertibles por persona (US$100 aprox).

Para el atardecer, ofrecen recorridos con cena abordo. La pesca, el buceo y los paseos en lancha también están permitidos; lo único que tiene que hacer es avisar a la recepción de su hotel con anticipación y sin darse cuenta estará navegando en aguas caribeñas. En este destino aún hay mucho por explorar. Sus largas playas desiertas se están convirtiendo en las favoritas para los amantes de la naturaleza y su creciente oferta hotelera permite que hasta los clientes más exigentes se lleven la mejor impresión.

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar? y  tienen vuelos directos a La Habana y  lanza el 8 de diciembre su vuelo inaugural Panamá - Santa Clara los martes y sábados.

¿Dónde hospedarse? Existe una larga lista de hoteles con sistema all inclusive en las distintas playas. Sobresalen los der y la cadena . Sin embargo, la operadora turística nacional cuenta con hoteles como el Playa Cayo Santa María.

¿Qué hacer? Durante su estancia en Los Cayos, las actividades marinas y terrestres abundan. Puede hacer los tours de naturaleza y visitar el Parque Nacional Topes de Collantes; las recreativas y visitar los pueblos aledaños y su clásico carnaval o las náuticas, que incluye paseos en bote y snorkeling.

Contenido Sugerido

Contenido GEC