Zaragoza quiere ser una de las ciudades europeas más sostenibles para el 2030. Foto: Shutterstock
Zaragoza quiere ser una de las ciudades europeas más sostenibles para el 2030. Foto: Shutterstock
Redacción EC

La provincia de es la quinta ciudad más poblada, presenta una gastronomía exquisita y cuenta con diversos lugares turísticos como la Basílica del Pilar, la arboleda de Macanaz, el palacio de la Aljafería, entre otros. De cara al 2030, Zaragoza busca ser la ciudad más sostenible de Europa y en esta nota te contamos el por qué.

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La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca conversó con el medio Condé Nast Traveler sobre la ruta ecológica de Zaragoza. Entre ellas, se destacan la pacificación de las calles, autobuses eléctricos, aumentó de arboles y un eficaz reciclaje.

Autobuses eléctricos

La provincia de Zaragoza está apostando por la electrificación de su flota de autobuses, la cual será una de las mayores de España como de Europa. Actualmente cuentan con cuatro buses funcionando y son totalmente eléctricos. Además, a lo largo de este año recibieran 68 autobuses más, los cuales están siendo fabricados por un fabricante español Irizar, contó Natalia Chueca.

“Para esta gran apuesta por la sostenibilidad del transporte público, que también implica la adaptación de las cocheras para facilitar la recarga eléctrica, con 75 puntos de recarga por pantógrafos invertidos, esperan contar con las ayudas solicitadas al MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) dentro de los Fondos Europeos. “Hemos adoptado en compromiso de que todas nuevas incorporaciones sean 0 emisiones, 100% eléctricas o de hidrógeno”, indicó.

Pacificación de las calles

Los ciudadanos en su mayoría caminan para llegar a sus casas o trabajos. Por ejemplo, Natalia contó a dicho medio que el 50% son movimientos no motorizados, 25% en vehículos privados a motor y y el 25% restante son en Transporte Público. Actualmente, se están reforzando la red de ciclovías para que los ciudadanos puedan manejar de forma segura.

Zaragoza, España. Foto: Shutterstock
Zaragoza, España. Foto: Shutterstock

“El 8% de los movimientos son en bicis o VMP. Zaragoza fue la primera ciudad de España en limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en todas las calles de un solo carril, aproximadamente 350 km de calles. En el último año hemos extendido de facto esa pacificación en, al menos, un carril de todas las avenidas y calles principales. Esta iniciativa está asociada a la creación de ciclocarriles, carriles en calzada limitados a 30 por hora por los que se facilita la circulación de bicicletas y VMP (patinetes eléctricos)”, mencionó Chueca.

Espacios verdes

Se han plantado miles de arboles en la ciudad para disminuir la contaminación ambiental. Ello permitirá absorber el CO2 que emite el tráfico de todo el año en la ciudad como de las decenas de empresas, instituciones y colectivos.

“Se trata de una gran apuesta colaborativa por la sostenibilidad que, a lo largo de los próximos años, modificará la ciudad y su entorno para crear nuevos espacios verdes y mejorar la salud de los habitantes de Zaragoza, con la plantación de 700.000 nuevos árboles, uno por cada zaragozano, y vegetación arbustiva, de especies diversas acordes con los diferentes espacios para favorecer la biodiversidad”, acotó.

Eficaz reciclaje

En el 2020, Zaragoza fue la única ciudad española que ha logrado reciclar más de la mitad de sus residuos urbanos. “Tenemos más de 12.000 contenedores de residuos en las calles agrupados en áreas de aportación con todas las fracciones cada 100 m, de forma que es muy cómodo su uso. Zaragoza tiene un Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos que es de los más avanzados de Europa, que lleva funcionando desde 2009 e incorpora el centro de I+D para residuos mundial de Urbaser, con tecnología muy avanzada”.

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