En enero de 2020 se registró un terrible incendio que asoló Australia, esto sumado a las enfermedades y sequías han provocado una fuerte disminución del nacimiento de koalas en el país. Tanto que han pasado de ser una especie ‘vulnerable’ a estar en peligro de extinción, sobre todo en la zona suroeste.
MIRA: Machu Picchu fue el escenario de simbólica acción de reconocimiento a la mujer
El gobierno federal australiano señaló, concretamente, Queensland, Nueva Gales del Sur y Australian Capital Territory (ACT) como las tres zonas más afectadas.
Algunas asociaciones animalistas han señalado que los esfuerzos por parte del gobierno han sido pocos para ayudar a preservar la especie más icónica de Australia. Por esa razón, se busca crear un plan de recuperación. “Esta lista agrega prioridad cuando se trata de la conservación del koala”, señaló hace algunas semanas la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley.
WWF Australia, IFAW y HSI saludaron la decisión del gobierno australiano de catalogar a la especie en peligro de extinción para de esta forma tomar decisiones más drásticas e importantes. Las tres organizaciones presentaron pruebas sólidas, incluidos informes científicos de los consultores ecológicos Biolink, que revelan que la población de koalas de Queensland se ha reducido en, aproximadamente, un 50 % desde 2001, y que hasta el 62 % de la población de koalas de Nueva Gales del Sur se ha perdido durante ese mismo período.
‘Nunca deberíamos haber permitido que las cosas llegaran al punto en que corremos el riesgo de perder un ícono nacional. Si no podemos proteger una especie icónica endémica de Australia, ¿qué posibilidades tienen las especies menos conocidas pero no menos importantes?’, señaló Josey Sharrad, gerente de la Campaña de Vida Silvestre del IFAW.
Recordemos que los koalas ya estaban en estado vulnerable antes de los incendios debido a la pérdida de su hábitat, sequías, enfermedades y ataques de perros.
Posible extinción en el 2050
El año pasado, una investigación en Nueva Gales del Sur advirtió que los koalas se extinguirían para 2050 a menos que se tomaran medidas urgentes. A pesar de las buenas noticias que daban parques como el de Autralian Reptile Park de Nueva Gales del Sur, donde celebraban el nacimiento de algunas crías de koala.
“El número de koalas se ha reducido a la mitad en los últimos 20 años -se estima que quedan unos 50.000-. Sin embargo, la pérdida de tierras en Queensland sigue siendo alarmantemente alta y el gobierno de Nueva Gales del Sur aún no ha cumplido su compromiso de proporcionar protecciones sólidas para los koalas en áreas de hábitat de alto valor. Debemos cambiar esta tendencia y duplicar el número de koalas de la costa este para 2050. Australia debe dejar atrás la deforestación y la tala de bosques nativos para convertirse en líder mundial de protección y restauración de bosques”, explica en un comunicado el Dr. Stuart Blanch, científico conservacionista de WWF Australia.
Contenido Sugerido
Contenido GEC