Pampachiri, el sorprendente bosque de piedras de Apurimac - 1
Pampachiri, el sorprendente bosque de piedras de Apurimac - 1
Redacción EC

Las piedras, aunque elementos inertes de la naturaleza, son capaces de crear paisajes únicos que te dejan sin aliento. Imponentes y silenciosas se alzan caprichosas formando los famosos que podemos encontrar en distintas partes de nuestro país.


Al igual que en Cajamarca o Huallay en Pasco, el departamento de Apurímac también tiene un hermoso atractivo pétreo. Se trata del bosque de piedras de Pampachiri, el cual se originó hace tres millones de años por la acumulación del material volcánico en la zona.

Las formaciones cónicas se elevan 10 metros creando un paisaje sorprendente. El viento y la lluvia las han erosionado a lo largo de los años dándoles distintas siluetas. Si quieres algo más de aventura, desde ahí puedes iniciar la caminata hasta la laguna de Roqrosqa a una hora y media.

El bosque está a una hora del pueblo de Pampachiri, ubicado a tres horas de la ciudad de Andahuaylas. Desde Lima la ruta es mucho más larga pero llena de aventuras y hermosos lugares que visitar.

Hasta allá son 15 horas de viaje a través de la carretera interoceánica. En la ruta hay dos paradas imperdibles: un mirador para apreciar de cerca las Líneas de Nazca y la Reserva de Pampa Galeras donde puedes tomar fotografías de las vicuñas protegidas que viven ahí.

¿Sin planes para este fin de semana largo que se acerca? Pampachiri es una gran alternativa si quieres alejarte de lo tradicional. Conoce más del lugar en este video:

Contenido Sugerido

Contenido GEC