La Fiesta de la Virgen de la Candelaria se celebra en Puno en el mes de febrero. Esta festividad religiosa reúne en cada una de sus ediciones a miles de fieles que llegan desde todas partes del Perú y el mundo, para venerar la imagen y ser parte de todas las actividades que se realizan en esta ciudad.
Dentro de las actividades que se realizan en el marco de la celebración por la Virgen de la Candelaria encontramos: misas, procesiones y danzas que ocupan toda la jornada del día central, siete días después se inicia la octava que finaliza con la Gran Parada, santa misa, concurso de trajes de luces y el famoso Cacharpari que es parte de la despedida de esta celebración.
Aunque la festividad es conocida en todo el Perú y el mundo, poco se sabe de su origen. Por tal motivo, te explicamos un poco más sobre esta importante celebración religiosa.
¿Cuál es el origen de la celebración de la Virgen de la Candelaria?
De acuerdo con muchos expertos, la devoción en Perú por la Virgen de la Candelaria se originó en el pueblo de Huancané, en Arcani, al norte de Puno, donde la imagen obtuvo un gran número de seguidores, los cuales lograron que ésta fuera trasladada a la iglesia de San Juan de Puno, convirtiéndose en el Santuario de la Virgen de la Candelaria, quien obtuvo mayor aceptación y veneración que el mismo patrón San Juan.
La devoción a esta virgen, en el altiplano, aumenta cuando se le atribuye la protección de la villa de Puno en 1781, que fue cercada por las fuerzas rebeldes de Túpac Catari, pues su imagen (traída el 2 de febrero de 1583 desde Cádiz o de Sevilla, España) fue sacada en procesión, lo que generó el repliegue de los guerreros al pensar que se trataba de fuerzas de apoyo para el ejército español. Gracias a este suceso, la Virgen de la Candelaria se convirtió en la patrona de Puno.
¿Quién es la Virgen de la Candelaria?
Cuenta la tradición que en Tenerife, España, dos aborígenes guanches que pastoreaban su rebaño fueron sorprendidos por la presencia de la Virgen María en 1932. Ella tenía aproximadamente un metro de alto y en el brazo derecho cargaba un niño, quien tenía un pequeño pajarito de oro en sus manos, y tenía una vela en su mano izquierda, según el relato de los jóvenes testigos.
Es así como inicia la devoción por la Virgen de la Candelaria en el país europeo, para luego llegar a nuestro continente. La imagen de esta virgen se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, en Tenerife y es considerada como la patrona de Canarias, a donde acuden a diario miles de fieles en busca de algún milagro.
La palabra candelaria deriva de candelero o candela, que hace referencia a la luz santa que guía hacia el buen camino y la redención, y que aviva la fe en Dios. Dentro de los países que también celebran a esta virgen encontramos a: Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela.
Contenido Sugerido
Contenido GEC