Cada 15 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Lambayecana, que tiene como objetivo revalorar y difundir los platos típicos de la región Lambayeque. Esta región, al norte del país, cuenta con una gran tradición gastronómica, sus platos típicos poseen una gran originalidad y variedad que se adaptan a toda clase de gustos. En ese sentido y para que te prepares para celebrar este día, te dejamos cinco platos típicos que debes comer si visitas o vives en Lambayeque.
TE PUEDE INTERESAR
1. Arroz con pato
El arroz con pato o pato a la chiclayana es considerado un plato prehispánico de la cultura Moche. Se prepara con una mezcla de aceite, sal, ajo, cebolla picada, pimienta, hierbas, pimienta amarilla, sal y cilantro. Se le suele añadir una taza de cerveza rubia o chicha de jora.
2. Ceviche de pato
Considerado un plato jugoso con un sabor fuerte, el ceviche de pato es un guiso a base de limón. El pato debe marinar al menos dos horas luego hervir a fuego lento. Este plato cambia la receta del clásico ceviche en su técnica de cocción. Una vez hervido, el pato tiene el mismo efecto que el ceviche de pescado.
3. Cabrito a la norteña
Un plato típico de la región es el cabrito a la norteña. Es un plato elaborado con carne de cabrito macerada con chicha de jora, sal, pimienta, comino, ajo picado, ají mirasol, loche, ají panca y se deja macerar durante un par de horas. Después de la maceración, se añade el cilantro picado y otros ingredientes. Se sirve con una porción de arroz, yucas hervidas y frijoles.
4. Tortilla de raya
La tortilla de raya es un plato económico y delicioso de Lambayeque. El pescado se seca y se sala antes de su preparación. El plato consiste en hacer una tortilla con cebolla china, chile molido, harina de trigo, algas y raya rayada. Se mezcla en una sartén a fuego lento y se sirve con maíz y yuca sancochada.
5. Chiringuito
Un plato representativo es el Chiringuito. El chingo o pez guitarra seco y deshilachado se utiliza como base en este guiso. Se prepara con limón, sal, pimienta y cebolla. Se sirve acompañado de yuca, camotes y frejoles zarandaja sancochadas. Se puede acompañar con una copa de chicha de jora o chicha morada.