Tan solo en lo que va del 2022, se han registrado 5,861 casos de violencia sexual y 2,255 notas de alerta por desaparición de mujeres en el Perú, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables y la Defensoría del Pueblo. Ante esta problemática, Avon lanzó “#SumaTuVoz”, una nueva campaña que busca hacer visible todos los tipos de violencia contra la mujer.
En el marco de celebración por el Día Internacional del Labial, Avon y la Fundación Avon para las Mujeres encontraron la forma de convertir esta fecha comercial en una con un fin social gracias a un peculiar estudio de la Universidad de Manchester: “unos labios rojos reciben en promedio 5 segundos más de atención que unos al natural”. En estos segundos adicionales, Avon vio una oportunidad para luchar contra este problema que atenta contra la salud y bienestar físico y psicológico de las víctimas.
“Lo primero es darme cuenta de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo sufre violencia y desnaturalizarla. Que cuando vea comportamientos que lesionan, estereotipan, roles que limitan, anulan y lesionan a las mujeres, sea capaz de sorprenderme y actuar. #SUMATUVOZ es eso: no callar, denunciar, es una invitación a hacer visible nuestro rechazo, a la sanción social”, reveló Paola Rueda López, presidenta honoraria de la Fundación Avon.
Cómo unirte a la iniciativa
Unirse a este propósito es súper sencillo: píntate los labios de color rojo para captar la atención de tus seguidores; luego, tómate una foto o graba un vídeo compartiendo tu mensaje ante esta problemática; y finalmente añade el hashtag #SumaTuVoz. Así de fácil ya puedes ser parte del cambio.
Agentes de cambio: Qué hacer si conoces a una mujer que sufre de violencia
Además, como parte de su compromiso con todas las mujeres y niñas víctimas de violencia, compartió algunas recomendaciones sobre cómo acompañar a una víctima de la forma más adecuada.
Escúchala y créele, pues con una escucha empática y activa generará una situación de confianza para que puedas animarla a hablar o denunciar sin temor a ser juzgada.
Hazle saber que estás ahí para ella tanto con palabras cálidas como de aliento aunque parezca que no quiera hablar. Recordarle que la apoyas y que puede confiar en ti es muy importante. Y si desea un momento de privacidad, respeta su decisión.
Respeta sus decisiones y tiempo sin dejar de ofrecerle tu ayuda para lo que necesite. Si no desea tomar una decisión en el momento, respétala y no la presiones; así evitarás que pierda la confianza en ti.
Acompáñala a denunciar. Es determinante que no vaya sola, pues aunque puede tocarle una buena atención basada en la escucha activa, lo más probable es que intenten disuadirla de denunciar.
Escucha junto a ella a las autoridades, ya que puede sentirse aturdida ante el peso de la situación. Escúchala y ayúdala a recordar con seguridad para que su declaración se dé de forma adecuada.
Busca asesoramiento integral acercándote a una ONG o instancias del Estado para que puedan acompañarla en todos los ámbitos pertinentes a la situación. Es importante estar al tanto de lo que viene después de poner la denuncia: los posibles escenarios, la asesoría psicológica y las redes de apoyo.
Llama a la línea 100 para recibir ayuda integral sobre cómo actuar frente a casos de violencia de género. Recuerda que el servicio de atención es de lunes a domingo las 24 horas del día desde cualquier tipo de teléfono y que además cuenta con un chat en línea que atiende de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 10:00 p.m.
Recuerda
Las redes de apoyo son claves para salvar la vida de miles de mujeres y niñas que sufren de violencia. Puedes apoyarla siguiendo estas recomendaciones o participando de iniciativas de apoyo como “#SumaTuVoz”.
NOTICIAS SUGERIDAS
Contenido GEC