Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Cuida su pelo: Tu mascota podría tener caspa

Es más frecuente en los perros que reciben una mala alimentación o que consumen poca agua

Cuida su pelo: Tu mascota podría tener caspa

Cuida su pelo: Tu mascota podría tener caspa

Lucero Yrigoyen M. Q.

Cuando tu mascota se sacude, ¿ves suspendidas en el aire pequeñas escamas?, ¿has notado en su pelaje algunos puntitos blancos que le producen picazón? Pues, al igual que en los humanos, tu perro tiene caspa.

La veterinaria Vanessa Llerena nos explica que detectar el problema es fácil, a simple vista la mascota presenta escamas sobre el pelaje y sequedad de la piel, en muchos casos con un fuerte y desagradable olor.

La caspa es más común en perros que en gatos, comenta la veterinaria Johanna Gonzales, y la sequedad de la piel o descamación se produce por varias causas. Entre ellas, las parasitarias, ocasionada frecuentemente por ácaros; las estacionales, cuando el perro está expuesto al calor con deshidratación, la falta de higiene o si ha sido tratado con algún producto que le ha irritado o resecado la piel.

El tipo de nutrición que recibe tu engreído también influye. Si la mascota se alimenta de una dieta sin aceites esenciales o con proteínas de baja calidad puede desencadenar la sequedad de la piel y, por lo tanto, la caspa.

Es decir, la dieta de la mascota debe contener los ácidos grasos que necesita para que su piel y pelaje se vean saludables, por eso, siempre asesórate con un médico veterinario sobre qué tipo de alimentación debes darle según su edad, así evitarás que el exceso de grasas genere un pelaje seborreico y la falta de nutrientes produzcan la descamación de la piel.

La cantidad de agua que consume tu mascota es muy importante para que se hidrate su piel y si no recibe la suficiente, además, afectará el funcionamiento de sus órganos internos y enfermará.

TRATAMIENTO

La caspa produce una persistente picazón y el perro reacciona rascándose desesperadamente para aliviarse, por eso, casi siempre su presencia va acompañada de lesiones leves o graves. Es por eso que los tratamientos consideran tratar el problema que originó la sequedad y las heridas que puede haberse hecho con antisépticos.

Si la lesión es grave, y el caso lo amerita, es posible que el médico veterinario opte por administrarle antibióticos y complemente el tratamiento con baños medicados. En estos casos se usan champúes en base a avena o alquitrán, según la complejidad de las lesiones, también hay lociones para problemas parasitarios.

Es difícil que una mascota con caspa nos contagie, pero cuando su piel está lastimada o sensibilizada podría afectarnos con sus parásitos, como el caso de los ácaros conocidos como sarna. La caspa en las mascotas puede ser muy molestosa para nosotras si sufrimos de asma o alergias, porque los pequeños parásitos estarán en nuestro ambiente. Si se presenta el problema, ¡contrólalo!

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada