¿No deberías preguntarle a otros sobre su trabajo? - 5
¿No deberías preguntarle a otros sobre su trabajo? - 5

Cuando conoces a alguien por primera vez, cuál es tu respuesta cuando te preguntan "¿a qué te dedicas?".

Para personas como Yasaman Hadjibashi, esa respuesta es intencionalmente vaga. No menciona que tiene un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard, o que es una alta ejecutiva en el gigante financiero Barclays Africa Group.

Prefiere mantener su perfil profesional separado de la persona que es fuera de la oficina. "Eso también me sirve como una prueba, para ver si es una persona respetuosa o no", agrega.

Vida privada vs vida profesional

Hadjibashi no es la única que siente un conflicto entre su identidad social y la del trabajo.

Expertos en desarrollo profesional señalan que incluso las personas más exitosas tienden a desempeñarse mejor socialmente cuando diferencian la percepción que tienen de sí mismos de la que genera su profesión.

Por ejemplo, reduce el dolor que provoca el ser despedido y crea conexiones más auténticas con personas fuera de la oficina. De hecho, el individuo se siente más respetado, aunque no tenga un gran empleo.

(Foto: Shutterstock)

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Sin embargo, las compañías exigen una conexión a tiempo completo con el trabajo, por lo que a muchos profesionales les resulta difícil separar su identidad del cargo que desempeñan.

"Mientras menos intereses tengamos fuera de nuestra profesión, más dependientes seremos de nuestro empleo. Así que cuando nos quedamos sin trabajo, nos desmoronamos por completo", advierte Gini.

¿Por qué preguntan?

Ho Shee Wai, psicóloga y directora del Counselling Place, una organización ubicada en Singapur que brinda asesoría en el desarrollo del profesional, tiene una explicación sobre por qué la gente insiste en saber cuál es tu trabajo.

Para la experta, estas personas están intentado armar el rompecabezas de tu estatus social, del mismo modo que en algunas culturas asiáticas se hace énfasis en el linaje o la riqueza de los padres (en vez de la ocupación).

Pero aun si te preguntan por tu cargo o la compañía en la que trabajas, mencionarlos muy pronto puede crear una percepción falsa sobre ti o una asociación muy profunda con un trabajo que incluso quieres dejar.

"No caigas en la trampa de creer que esas etiquetas te definen como persona", advierte Ho Shee Wai.

(Foto: Shutterstock)

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Dejar el trabajo a un lado

En un ambiente social crear una identidad multifacética es especialmente relevante.

Susan Krauss Whitbourne, profesora de psicología en la Universidad de Massachusetts Amherst, en Estados Unidos, insiste en que aquellos que solo definen a sí mismos por su trabajo pueden caer en depresión si quedan desempleados, mientras que quienes no lo hacen pueden recuperarse más rápidamente.

Además, sugiere establecer con amigos y familiares temas de conversación no relacionados con el trabajo, ya que de esta forma se puede construir una suerte de barrera entre lo que representa la profesión y la personalidad propia.

De hecho, las personas que se encuentran más felices con sus empleos son las que deben pasar más tiempo desconectadas de sus trabajos.

En ese sentido, estudios realizados por Krauss Whitbourne indican que los empleados que disfrutan estar en la oficina por el valor que le dan a lo que hacen o porque se divierten mucho ahí, se sienten más atados a su identidad profesional que aquellos que sencillamente están en esos cargos por el dinero o el estatus.

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Cómo construir una identidad "social"

Francoise Daumard, un ejecutivo de una empresa de tecnología en San Francisco, Estados Unidos, sugiere crear una marca única que se centre en tus habilidades, más que en el nombre de la compañía para la cual trabajas.

Años atrás Daumard dejó de trabajar para Microsoft y pasó a Apple. Ahora se encuentra en una empresa de tecnología menos conocida. En toda esta transición él siempre se presentó socialmente como alguien que trabajaba en el sector de tecnología.

Esta evolución le permitió construir una identidad propia más consistente, en especial con allegados que no siempre estaban al tanto de sus cambios de trabajo. Él prefiere referirse a sí mismo como "un hombre de ventas", para enfatizar la experiencia profesional que ha acumulado.

"Para mí, la empresa para la cual trabajo se convirtió en un asunto secundario", comenta.

Otra recomendación es encontrar pasatiempos que despierten interés fuera de la oficina. Esto le ha funcionado a Krauss Whitbourne, quien pasa varias horas a la semana haciendo manualidades y bordando a mano.

"Tienes que comenzar a ver esas aficiones como algo importante, y no como cosas tontas que haces para matar el tiempo", comenta.

(Foto: Shutterstock)

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Muchos empleados participan en actividades de esparcimiento fuera de la oficina, pero las abandonan tan pronto el trabajo comienza a acumularse. La clave es mantenerlas entre tus prioridades, de manera que se conviertan en temas resaltantes cuando sostengas una conversación en un ambiente netamente social.

Esto también se evidencia en los diversos círculos sociales que vas formando a lo largo de tu vida, porque la manera como te conectes con ellos -amigos, familiares, profesores, clientes, etc.- impiden que solo seas reconocido por tu trabajo.

Este es un punto importante en personas con una carrera tan completa como Hadjibashi. Ella no puede tener con sus amigos muchos temas de conversación relacionados con su trabajo, porque serían demasiado técnicos para quien no pertenezca a su sector laboral.

Sin embargo, esos momentos le dan la oportunidad de ser más ella, más auténtica. "El solo hecho de pasar tiempo con ellos, ya me permite desconectarme del trabajo", comenta.

 

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