Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actitud Viù

Manual para aprender a vivir del trabajo freelance

Ahorrar mensualmente y no endeudarse son las claves para tener más estabilidad económica

Manual para aprender a vivir del trabajo freelance

Manual para aprender a vivir del trabajo freelance

Ser trabajadora independiente trae algunas preocupaciones extras que los trabajadores regulares no contemplan, especialmente en lo financiero debido a la inestabilidad de ingresos. Para lidiar mejor con esta y otras preocupaciones, consultamos a los expertos del blog Piensa Profuturo y estos nos aconsejaron:

1. Sé prevenida

La previsión es fundamental para mantener la tranquilidad financiera. Por ello es importante identificar los ingresos que recibirás en el mes y los gastos que harás. Jerarquiza tus egresos para saber si lo que percibes será suficiente.

2. Guarda pan para mayo

Ahorrar es importante para los trabajadores independientes. Algunos especialistas recomiendan tener ahorros equivalentes a seis meses de gastos, pero tú puedes trazarte una meta razonable y considerarla dentro de tu presupuesto mensual.

3. Evita endeudarte

No gastes más de lo que puedes pagar a fin de mes. Si tienes fecha de pago que cumplir, evita atrasarte, así́ los intereses no aumentan.

4. No te amarres a las tarjetas de crédito

Si crees que en verdad es útil tener una, encuentra la más adecuada para ti y solo emplea esa. Una colección de tarjetas no significa mayor libertad financiera sino más responsabilidades.

5. Organiza tu pago de impuestos

Cada año los independientes deben declarar ingresos a la Sunat. Es lo ideal, así́ no hayan pasado el monto mínimo de ingresos anuales (30 800 soles) para tener que pagar impuestos. Si de antemano calculas que no excederás el monto mínimo, realiza tu suspensión de 4ta. Categoría para no retener dinero cuando emitas recibos por más de 1500 soles. Por el contrario, si sospechas que tus ingresos anuales superarán la cifra, anda descontando el porcentaje correspondiente en cada recibo. Así́ no tendrás que pagar todo de un solo golpe. 

Con información de Rosa Chávez Yacila

 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada