Periodista, poeta, escritora, defensora de los derechos humanos, feminista y, sobre todo, activista social y artista. Mónica Carrillo Zegarra la discriminación racial no es un chiste. La fundadora y directora de Lundu-Centro de Estudio y Promoción Afro Peruanos, lleva 15 años trabajando por el reconocimiento de los derechos de esta importante comunidad. Ha creado el Observatorio de Medios, que desde el 2008 a la fecha lleva analizando 12.000 ediciones impresos para detectar casos de discriminación racial. La data, disponible en Internet, es utilizada por universidades de Estados Unidos y Canadá en la formulación de investigaciones y tesis sobre este tema. Como lideresa feminista, Mónica fue elegida por la Coalición Internacional por la Salud de las Mujeres (IWHC por sus siglas en Inglés) para tocar la campana en la Bolsa de Valores Nasdaq, el 8 de marzo del 2007, en Nueva York.
Egresada de los claustros de la Universidad de San Marcos, y con estudios de Derecho Internacional en la Universidad de Oxford, Mónica es también una destacada artista. Como Oru, el nombre de su personaje artístico, explora la diáspora afro en nuevos escenarios con una sola misión, tender puentes para hacer posible la convivencia interracial. Su producción literaria (“Unicroma”. Editorial Santo Oficio, 2007) es motivo de estudio dentro y fuera de nuestras fronteras. Radicada en Nueva York desde hace año y medio, Mónica Carrillo presenta desarrolla nuevas performances sin descuidar su activismo social.
“Acabo de regresar de una gira artística en la región escandinava, con mi nueva performance “Poéticas de la Reparación”. Siempre me pinto la mitad del rostro y cuerpo porque es una manera de explorar mis dos identidades, la de artista y la de trabajo político”, nos dijo. ¿Quieres saber más? No dejes de leer nuestro Especial Afro Peruanas en la versión impresa de Semana Viú! de este domingo.