Luciana Villegas

Inició sus operaciones en el 2016 y, desde entonces, ha beneficiado a miles de mujeres. ‘She is’, la fundación colombiana creada por Nadia Sánchez, está enfocada en generar un impacto social en la vida de y mujeres en Latinoamérica a través de varios proyectos. Uno de ellos, aterrizó en nuestro país hace unos días y promete cambiar la vida de al menos diez niñas en estado de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de conocer y estudiar en la .

‘ELLA ES ASTRONAUTA’

‘Ella es austronauta’ es un programa de impacto social que nace de una alianza firmada entre la Fundación Colombiana ‘She Is’ y el Space Center de la NASA (Centro de aprendizaje científico y exploración del espacio) en el año 2019. La primera experiencia se llevó a cabo el año pasado en Colombia, en la que 31 niñas tuvieron la oportunidad de viajar hasta Houston y seguir un plan de estudios y numerosas actividades durante cinco días en la NASA. Hace unos días, Nadia llegó a nuestro país para formar parte del EMPOWER 2022, el primer evento digital de empoderamiento femenino y además; replicar la experiencia ‘Ella es austronauta’ en nuestro país.

“Se trata de una experiencia multidisciplinaria en la que las participantes podrán aprender habilidades STEAM y tener contacto con profesionales de alto nivel. La idea detrás de esto es empoderarlas a través de la formación académica y la experiencia del viaje. Que vean que ellas pueden llegar a ser lo que quieran ser, incluso astronautas”, comenta Nadia. El acrónimo en inglés STEAM hace referencia a cuatro materias: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Durante seis meses, las participantes recibirán clases virtuales relacionadas a estas materias, además de “meet & talk y webinars con astronautas, CEO del Space Center y speakers de alto impacto”. De allí que entre los requisitos para aplicar a esta oportunidad, resalte el interés por estos cursos.

¿Qué se necesita para inscribirse? El programa está dirigido a niñas en estado de vulnerabilidad de 9 a 15 años. Las participantes deben encontrarse estudiando en alguna institución pública y presentar interés por las materias STEAM. Además, es necesario contar con acceso a internet y herramientas tecnológicas desde casa para poder seguir las clases. .

‘Ella es Astronauta’ llega por primera vez al país y las inscripciones ya están abiertas. La convocatoria cierra el próximo 4 de marzo. Como destaca Nadia, el programa pretende potenciar la formación académica y el imaginario de las participantes, con el fin de empoderarlas y convertirlas en agentes de cambio en sus comunidades. “Es importante que las niñas se den cuenta desde muy pequeñas hasta donde pueden llegar si se preparan”, continúa Nadia.

SOBRE LA FUNDACIÓN

La primera vez que Nadia contó la idea de fundar ‘She Is’ lo hizo nada más y nada menos que frente a la directiva del Banco Interamericano de Desarrollo. En ese tiempo, trabajaba allí y buscaba empezar en el área de proyectos sociales. Cuando la iniciativa fue rechazada, decidió postular al Programa de emprendedores emergentes de la Casa Blanca, un reto que jamás pensó alcanzar. Sin embargo, quedó entre las 10 finalistas. De aquella oportunidad resultó un viaje a Kenia junto a los otros finalistas y Barack Obama, quien era el Presidente de los Estados Unidos en ese entonces. “En ese viaje conocí jóvenes de todo el mundo que lideraban programas de cambio social en sus propias comunidades y entendí que era mi momento”, recuerda.

Luego de vivir en Washington durante cuatro años, la administradora colombiana regresó al país y fundó ‘She is’. Entre todas las comunidades, eligió trabajar con mujeres y niñas. “Históricamente hay una deuda con las mujeres y niñas de nuestra región. Y aunque en los últimos años hemos logrado alzar la voz, ganar espacios de toma de decisión y empoderarnos; aún falta mucho camino por recorrer”, reflexiona. “En el momento que empecé a pensar la idea de abrir la fundación, Colombia se encontraba firmando el acuerdo de paz. Me di cuenta que la mayoría de personas que habían sido afectadas en el conflicto armado eran mujeres y por allí empecé”, cuenta.

Hasta el momento, las mujeres y niñas víctimas del conflicto armado continúan siendo el foco de ayuda de ‘She is’. La fundación recorre los territorios colombianos en búsqueda de las víctimas, a quienes ayudan a través de los distintos programas sociales que tienen como finalidad trabajar en su autoestima y reconstruir sus familias y comunidades. Además, la institución trabaja con mujeres y niñas en estado de vulnerabilidad, poblaciones minoritarias, indígenas y más. Cuentan con proyectos sociales enfocados a la construcción de sociedad, búsqueda de propósito de vida y educación. Además de la oferta de programas presenciales y virtuales, también cuentan con cuatro casas de las que se benefician más de once mil mujeres.

Tras el gran impacto de la fundación, Nadia decidió expandirlo a otros países de la región como Ecuador, Costa Rica y Perú. Aunque no es la primera vez que ‘She is’ recorrer nuestras tierras y conoce a nuestras mujeres; ‘Ella es astronauta’ es el primer programa en concreto que realizan aquí. “Esperamos contar mínimo con diez niñas, si podemos ayudar a quince; aún mejor”, revela.

BRECHA DE GÉNERO EN LA REGIÓN

Existe una brecha gigantesca en cuanto a equidad de género en Latinoamérica. Según el , creado por el Foro Económico Mundial, las brechas de género pueden cerrarse potencialmente en 68.9 años en Latinoamérica. ‘She is’ busca justamente acortar esta distancia a través de programas que reivindiquen los derechos de mujeres y niñas y les ofrezcan nuevos caminos.

“El primer paso para el cambio es entender el concepto de equidad. Las mujeres no buscamos ser superior a los hombres, solo sus pares. Lo segundo es ver la importancia de invertir en mujeres y niñas. Está comprobado que una sociedad con mujeres educadas y profesionales aumenta su capacidad de desarrollo y hasta su PBI. Un paso importante es abrir caminos para que las mujeres y niñas puedan tener acceso a una educación de alta calidad y llegar así, más fácil a espacios de toma de decisiones”, señala.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más