Por Andrea Castillo
Las personas somos capaces de hacer cambios importantes en nosotros mismos si estamos decididos a hacerlo. Si eres introvertida y deseas vencer tu timidez, tener amigos y ser popular, lee esto.
Ser “introvertida y extrovertida” no equivale a negativo y positivo porque se trata de rasgos de la personalidad. La mayoría de las personas tiene ambas características.
Quien tiende a la introversión encuentra satisfacción estando consigo misma, está centrada en su mundo interior. Disfruta al explorar sus pensamientos y emociones; es selectiva en sus interacciones y a veces evita situaciones sociales porque el contacto social la desgasta.
El extrovertido es muy sociable, se siente lleno de energía con el contacto con otros, se carga al conocer gente nueva y disfruta de la interacción, y sabe encarar situaciones sociales. También le gusta hablar de sus problemas y preocupaciones, y se deshace con más facilidad de cargas internas.
Y aunque las personas extrovertidas son vistas como más interesantes -sobre todo durante la adolescencia- esto suele ser un estereotipo ya que ambos pueden ser felices, tener amistades y popularidad. ¿Qué pueden ser los introvertidos? Estos son los consejos de la psicoterapeuta Silvia Ochoa:
1. Aprende a enfrentar el temor y arriesgarte, sin grandes expectativas, y sé consciente de que eres una persona valiosa, que de los errores se aprende y que no se puede caer bien a todos.
2. Comunica lo que piensas, pero también -y sobre todo- lo que sientes.
3. Expresa interés genuino por las personas que estimas, interésate por ellas.
4. Observa si con personas que no conozcas tanto mantienes una actitud relajada: si miras a los ojos y “hablas” con todo el cuerpo, practica. Expresa tu simpatía y deja que fluya la sonrisa.
5. Piensa en formas de romper el hielo para iniciar una conversación. Toma iniciativas con personas cercanas, luego intenta llevar una conversación con una persona desconocida.
6. Si necesitas aclarar tus ideas, escribe previamente lo que quieres decir, léelo en voz alta para ver cómo te suena y luego lánzate, deja que fluya.
7. Date una oportunidad. Busca actividades donde puedas relacionarte con personas que comparten tus intereses. Date tiempo para conocerlas y desarrollar confianza.
8. Suelta la autocrítica, trátate como a tu mejor amigo, date palabras de aliento y comprensión.
9. Desarrolla la asertividad. Aprende a defenderte cuando debas hacerlo, reclamando lo que quieres o necesitas, o exprésate cuando otra persona está hiriendo tus sentimientos.
10. Si percibes que tu timidez tiene raíces más profundas por experiencias que bloquean tu expresividad y felicidad, tal vez sea el momento de acudir a un especialista.
Sobre todo, sé tú misma. Pero haz y di lo que encaje contigo misma y atrévete a mostrárselo a los demás. Si añoras salir de la soledad, ve en busca de los demás, empieza por casa.
Con información de:
Psicóloga y psicoterapeuta Silvia Ochoa. Consultorio: 697-6292 .