(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)


El polen es el nombre del polvo que las abejas recogen de las flores y que transportan en sus patas para alimentarse en su colmena.

“Contiene, por cierto, las células sexuales masculinas que producen las plantas para formar la semilla”, explica Erica Lazo, nutricionista en M2 Gimnasio Boutique. Ahora bien, al transportarlo, las abejas lo mezclan con néctar y lo convierten en los granos que los apicultores recogen.

Estos granos son los que consumimos y contienen proteínas (20% a 30% de su composición), fibra, carbohidratos, vitaminas B, D, E, K y A, y minerales (se han detectado hasta 27, entre ellos calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio). Al contar con este gran aporte para nuestro cuerpo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) lo considera un complemento nutricional valioso.

(FOTO: Shutterstock)
(FOTO: Shutterstock)


Nutre la piel
“Es bueno, por ser rico en vitamina A y betacarotenos (pigmentos que aportan el color amarillo o naranja)”, afirma la nutricionista Milagros Agurto. Asimismo, “por sus propiedades antioxidantes (que luchan contra los radicales libres), previene el envejecimiento celular”, agrega Lazo.

Vigorizante
Lo reconocen como reconstituyente de energía, pues alivia el cansancio. Así, es ideal para los deportistas, ya que aumenta su resistencia por el aporte de energía, que le brindan los carbohidratos que contiene, y facilita su recuperación.

Refuerza el sistema inmunológico
“Por su aporte de vitaminas y minerales, aumenta la resistencia ante las enfermedades y sube las defensas”, asegura Milagros Agurto. También regula las funciones digestivas, ayudando a recuperar el apetito.

(FOTO: Shutterstock)
(FOTO: Shutterstock)


Alergias
Los individuos que tienen alergias, especialmente al polen de flores, deben evitarlo. Las alergias suelen manifestarse a través de estornudos, lagrimeo, picor, enrojecimiento de ojos y de la piel y, en ciertos casos, dificultad para respirar. Tampoco se sugiere para asmáticos, un problema alérgico frecuente, porque el polen es un alérgeno (sustancias que provocan alergia).

(FOTO: SHUTTERSTOCK)
(FOTO: SHUTTERSTOCK)


Más beneficios
¿Sabías que el polen refuerza la memoria, gracias a la vitamina B? Además, mejora la visión, por la vitamina A y contenido de riboflavina (B2); reduce la inflamación de la próstata o prostatitis, debido al zinc; y regula las glándulas endocrinas, gracias a las hormonas vegetales que posee.
¿Te animas a probarlo?

Fuentes: Ernesto García León, nutriólogo de NutriAcción; Milagros Agurto, nutricionista y coach, y Erica Lazo, nutricionista en M2 Gimnasio Boutique, Av. Primavera 609, Chacarilla.

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC