Cuando somos jóvenes vivimos preocupadas por no quedar embarazadas. Sin embargo, cuando por fin anhelamos ser madres algunas de nosotras descubrimos que este objetivo no siempre es tan fácil de conseguir como pensamos. Además de los múltiples problemas de fertilidad que pueden presentarse, existen algunos factores que complican este proceso. Aquí te contamos cuáles son.
Retrasar la edad para embarazarte
Mientras más pasan los años, la capacidad para procrear se reduce considerablemente en el cuerpo femenino. En promedio, las mujeres cuentan a lo largo de su vida con 500.000 óvulos, pero problemas como malformaciones fetales pueden ser frecuentes pasada la base tres.
Los especialistas aseguran que la edad ideal para poder salir embarazada está entre los 24 y 26 años. Sin embargo, resulta complicado pensar en esta posibilidad con jornadas laborales de hasta 12 horas y sueldos que no permiten una buena calidad de vida para el menor.
Mala calidad reproductiva
Desde hace poco más de una década, la cantidad y calidad de espermatozoides promedio del hombre se ha reducido en un 50% según el Instituto Bernabéu de España. Ello ha obligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a modificar sus parámetros para considerarlo como algo normal.
Pero también esto es un problema femenino. Los últimos estudios de ambas instituciones aseguran haber encontrado casos de mujeres, en edad totalmente fértil, con una pobre reserva de óvulos. Y esto se agrava aún más en zonas industriales debido a la contaminación del lugar.
Inestabilidad emocional
La ovulación es un proceso sensible que puede verse alterado por varias causas. Una de ellas es el estrés emocional, usualmente originado por la presión interna de la mujer por querer concebir. Esto reduce notablemente las posibilidades de salir embarazada de manera natural.
A ello hay que sumarle la presión externa que existe por parte de familiares, amigos y gente del entorno. O el factor profesional, donde de por sí ya existen ciertas tensiones que impiden aquella plenitud emocional que las mujeres necesitan para quedar embarazadas.