Especialista del CEAM señala que los insumos y el trabajo ético son partes claves de una marca sostenible. (Fotos: Difusión)
Especialista del CEAM señala que los insumos y el trabajo ético son partes claves de una marca sostenible. (Fotos: Difusión)
Redacción EC

Si deseas incursionar en el mundo de la , existen varios factores para analizar antes de empezar. Actualmente, las personas que consideran a la sostenibilidad como un factor importante antes de comprar una prenda van en aumento. Y aunque aún no es la regla en nuestro país, el interés por lo sostenible es un nicho que ya marca la pauta en mercados internacionales como el europeo o asiático. Si quieres sumarte a este movimiento con tu propia marca, aquí te damos algunos consejos para empezar con tu .

Según Sandra Andrade, jefa de Marketing del Centro de Altos Estudios de la Moda, se deben considerar los siguientes consejos para alcanzar el éxito en tu negocio de moda con bajo presupuesto:

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  • Lo primero que debes considerar es hacer prendas de calidad, porque el objetivo es que se queden durante muchos años en el armario de tu consumidor, y tal como era antes, estas prendas se puedan heredar.
  • Utiliza saldos de telas que las fábricas han separado, será menos costoso y podrás ofrecer prendas con patrones interesantes
  • Realiza upcycling, pues será un reto a tu creatividad usar prendas ya existentes para realizar una nueva e innovadora propuesta
  • Ofrece prendas reversibles o con más de un mismo uso
  • Conoce la cadena de producción de las materias primas que estás utilizando ¿De dónde viene esa tela?
  • Busca un taller formal, y mejor si cuenta con certificación, ya que las condiciones de trabajo son parte fundamental de la moda sostenible.
  • Educa al mercado, si deseas que más y más personas se unan a este movimiento global, muéstrales los beneficios de ser sostenible.
  • Conoce el impacto de los acabados por el que pasan tus prendas. Los estampados, desgastados o focalizados pueden ser altamente contaminantes.
  • Usa el packaging correcto, si tu marca promueve la sostenibilidad, procura tener un packaging que lo sea. No solo el hecho de usar papel te hace sostenible.
  • Únete a otras marcas sostenibles, trabajar unidos por el mismo objetivo será más fácil. Busca marcas que complementen la tuya ya que comparten el mismo interés de tu target, la sostenibilidad.

Como señala Andrade, “el camino hacia una marca sostenible es largo, pero no imposible, lo importante es trabajar teniendo eso como objetivo claro”. Por esta razón, desde el CEAM los egresados que han logrado este objetivo a través de sus marcas son: Valery Zevallos con Estrafalario, Eider Bobadilla con Eider, Lucía Tovar con INSITU y Ricardo Quispe con Quispe; son algunos ejemplos de sostenibilidad de vienen pisando fuerte en el Perú.

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