La persona psicópata sufre una anomalía psíquica por la que se altera patológicamente su conducta en la sociedad. Muchas veces es difícil identificar esta condición en quien la padece, porque sus funciones perceptivas y mentales son normales.
La psicóloga peruana Kristel Begazo ha escrito un libro autobiográfico. “Cuando no me amo: Una historia que te puede salvar la vida” (Ed. Estruendomudo) en donde cuenta su experiencia como víctima de violencia de manos de un psicópata.
"Uno de los rasgos que caracteriza al psicópata es que se presenta como capaz de compartir sus sentimientos. La mujer, al creer haber encontrado una persona tan diferente, se permite maximizar todos aquellos aspectos positivos de una relación, al punto de convertirlos en las mismas razones que impedirán que se libere, una vez caída la máscara de su pareja", comenta Begazo.
Ella considera importante que las mujeres pensemos en esto, sea porque estamos en una relación con un psicópata, porque la hemos tenido e intentamos salir, o porque aún no tenemos una relación. Aquí algunos puntos que debes tener en cuenta:
1. Amar a un psicópata es poner nuestros sentimientos en un saco roto, es un desperdicio.
2. Si ya conociste y amaste a un psicópata, no le hables más, no lo llames ni dejes mensajes, correos o avisos en las redes sociales: no le concedas ni un solo pensamiento.
3. Para olvidar un amor enfermizo tienes que volver a aprender a amarte y a sentir la seguridad de depender de nadie.
4. Cuando sufres mucho en una relación, es cuando más difícil se hace salir de ela, pero debes hacerlo.
5. El psicópata no cambia, no puede ser curado. No es tu obligación mejorar, corregir, reformar, controlar, curar a tu pareja. No persigas el sueño de convertirlo en tu príncipe azul, porque no podrás hacerlo.