Hoy tenemos muy presente el tema del empoderamiento femenino donde las mujeres somos más independientes que nunca, con gran confianza en nosotras mismas y con los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, hay algo en lo que ellos tienen gran influencia aún y es en nuestra imagen personal.
¿Qué tanto importa la opinión masculina en la forma como vemos nuestro cuerpo? Un reciente estudio realizado por la Southern Methodist University y la Universidad de Florida demostró que tomamos muy en cuenta lo que ellos piensan y llega a afectar nuestra percepción física.
Durante las pruebas, se les mostró las fotografías de unas modelos de talla grande a un grupo de mujeres y se les dijo que los hombres las “preferían” en lugar de a otras más delgadas. Luego, ellas debieron responder un cuestionario sobre su imagen personal y los resultados mostraron que se sintieron más satisfechas con la forma cómo se veían.
En una segunda etapa de la investigación se tomó otro grupo de participantes y se dividió en tres: el primero pasaría la misma prueba anterior, al segundo se le diría lo contrario (que los hombres prefieren las mujeres delgadas) y al tercero se le mostraría las mismas imágenes que al primero además de otras donde las modelos han sido retocadas para disminuir medidas y no se les da más información. Previamente, todas respondieron un cuestionario sobre cómo se sentían con su cuerpo.
Después de ver las fotografías, las mujeres debieron contestar una nueva encuesta sobre su imagen y ésta se comparó con la realizada antes de la prueba. Ahí se determinó que las del primer subgrupo estaban más conformes con su peso que antes pues logran sentirse cercanas a una modelo algo más "llenita" que tiene la aprobación masculina, en lugar de a una más delgada.
Conociendo estos resultados es importante recordar que, si bien es normal buscar sentirnos atractivas y mantenernos saludables, hay que hacerlo por nosotras mismas y no para agradar a los demás. Sentirnos conformes con la forma cómo nos vemos aumenta nuestra confianza y eso es más atrayente que solo un cuerpo bonito.