Andrea Carrión / WUF

Uno de los elementos fundamentales en un perro que está listo para ser adoptado es que su estado de salud esté 100% garantizado. En un mundo donde sobran los perros sin hogar y faltan los recursos para atenderlos y encontrarles familia, esta promesa es un reto fuerte de cumplir. Pero gracias a y , de ahora en adelante ya no será un obstáculo permanente.

La reciente alianza de WUF con el laboratorio de diagnóstico veterinario Suiza Vet y la empresa de equipos de diagnóstico ABAXIS representa un paso trascendental en la lucha por lograr un mundo mejor para todos los perros.

“Desde el momento en que nos hablaron de nos pareció una propuesta muy interesante. Habíamos estado buscando la forma de educar a la gente sobre lo que es ser un dueño responsable de mascotas, que no solo se trata de vacunarlos y alimentarlos bien, sino que por un tema de prevención, además es importante hacerles chequeos regulares porque el animal no avisa si algo le está pasando”, comentó Lucía Carranza, jefa de laboratorio y diagnóstico de Suiza Vet, directora de ventas de Abaxis.

“Y fue ahí donde pensamos en WUF. Nos preguntamos qué podríamos hacer con esta asociación para hacer llegar ese mensaje y nos pareció interesante la idea de apoyar con chequeos (análisis de sangre) a los perritos. Nos dimos cuenta de que muchas preguntas de los potenciales adoptantes iban por qué tan seguro es adoptar a un Wuf(*). Se les puede decir que es un perro sano, pero ¿cómo garantizarlo? Algo que hace más atractivo el tener un perro adoptado es teniendo la plena garantía de que está sano y lo que podemos ofrecer es una prueba rápida, segura, efectiva, de alta calidad y garantía”, agregó Carranza.

En la primera fase de esta alianza, WUF contará con 200 hemogramas mensuales gratuitos cortesía de Suiza Vet y ABAXIS. El hemograma es el análisis más básico que se le puede hacer a un animalito para saber cómo está su salud; si hay anemia, infección, cómo está su sistema inmune, entre otros.

Con un equipo como éste se realizarán los 200 hemogramas donados a WUF.

Además de apoyar con estas pruebas clínicas, Suiza Vet y ABAXIS también están ayudando a difundir la visión de WUF y a promover a los Wufs. Así lo hicieron la semana pasada durante la Conferencia Latinoamericana de Veterinarios, realizada en el Círculo Militar de Salaverry.

En su ‘stand’ incluyeron una pared con las fotografías de varios Wufs en lista de adopción y realizaron un concurso con los asistentes que consistió en preguntas tipo trivia y un concurso que sorteó un equipo VSPRO, el que evalúa el perfil básico pre quirúrgico. Detrás de cada foto había una pregunta y un código QR que llevaba al perfil del Wuf.

Ésta es la parte trasera de cada foto de los Wufs, aquí estaban la pregunta y el código QR.

“Nos gusta sentir que estamos ayudando y queremos que los animales estén bien. Pero además, como veterinarios tenemos la responsabilidad de que las enfermedades de animales potencialmente peligrosos para los humanos puedan controlarse. Si la enfermedad se detecta a tiempo, uno previene. Es un tema de salud pública, algo que en el Perú no se maneja adecuadamente pues las municipalidades vacunan al animal contra la rabia y nada más, y en el mundo de los animales hay mucho más que eso. Esto es especialmente importante en las zonas periféricas de Lima y fuera de la capital”, señaló Carranza.

“Nos unimos a WUF e invitamos a la gente a que investigue un poco, que vea que más allá de comprar, mejor es adoptar. Soy de los veterinarios que no nos gusta la venta de animales ni lo ‘pet shops’. Sé que muchos me van a linchar por esto, pero es cierto. Yo misma tengo un perro recogido de la calle, Mambo, que me lo regaló un niño cuya mamá le ordenó que botara una bolsa con las 4 crías que accidentalmente había tenido su perra. Mambo es uno de esos cachorros. Felizmente se trataba de un niño bastante humano y sensible que decidió buscarles hogar en lugar de desecharlos”, agregó Carranza.

Trabajo en equipo

Se estima que en el Perú existen cerca de 6 millones de perros viviendo en las calles sin nadie que los ampare. WUF es una asociación sin fines de lucro que busca generar consciencia sobre esta realidad y que ofrece las herramientas necesarias para combatir el problema y así hacer de la adopción la mejor alternativa.

Su alianza con Suiza Vet y ABAXIS es fundamental para seguir avanzando en esta misión.

“Para WUF la salud de sus perros y la seguridad de su proceso de adopción representan pilares fundamentales, por lo que siempre hemos dedicado esfuerzos a poder garantizar ambas cosas a nuestros adoptantes. Con el objetivo de mejorar permanentemente nuestros estándares de calidad, formamos esta nueva alianza con SuizaVet y ABAXIS, quienes a través de distintas pruebas podrán certificar el estado de salud de cada uno de nuestros perros”, señaló Joaquín Santa María, gerente general de WUF.

En agosto del año pasado, WUF se convirtió en la primera plataforma digital de adopción de perros en el Perú. A través de su sitio en Internet , WUF ofrece a perros rescatados de las calles con la garantía de entregarlos en buen estado de salud, vacunados, esterilizados y aptos para vivir en familia. Estos perros provienen de albergues responsables ubicados en distintos lugares a las afueras de Lima.

Además de SuizaVet y ABAXIS, y de las familias que entre agosto y hoy han adoptado a muchos Wufs(*), otros importantes protagonistas que se han sumado a esta causa son el diario El Comercio, la empresa Easy Taxi, la consultora de negocio y estrategias digitales Mambo, y la marca de alimento para mascotas PRO PAC.

El Comercio apoya a través de , un espacio en su edición digital en donde diariamente se publican notas orientadas a seguir las actividades de WUF, promover la adopción y educar al público sobre tenencia responsable de mascotas. Easy Taxi contribuye con la campaña , una iniciativa que lleva a perros de WUF a distintas empresas con la idea de promover la adopción y aligerar el estrés que suele impregnarse en las oficinas durante las horas de trabajo. Mambo, por su parte, anunció esta semana que sea una organización auto sostenible para que no viva únicamente de las donaciones sino que, además, pueda crecer a partir de sus propias fuentes de ingresos. Mientras que PRO PAC para aquellos que adopten perros de WUF y, además, con un porcentaje de las ventas de las bolsas de comida, las que desde la semana pasada ya llevan la calcomanía de WUF.

Todo esto contribuye a que WUF sea una organización auto sostenible.

**

Suiza Vet es un laboratorio de diagnóstico veterinario conformado por médicos patólogos veterinarios y bajo el respaldo y la garantía de .

Abaxis Global Diagnostics es una empresa que cuenta con equipos de laboratorio desarrollados con tecnología de la Nasa y que ofrecen un diagnóstico rápido y seguro.

 (*) ¿Qué es un Wuf? Un Wuf es un perro rescatado que ha sido cuidado, esterilizado, vacunado, desparasitado y que está listo para tener un nuevo hogar.