
El pasado 16 de marzo, cuando el gobierno del Perú decretó cuarentena a nivel nacional, no solo se hizo evidente que muchos peruanos no tenían un techo en donde dormir, sino también la gran cantidad de perros y gatos sin hogar que deambulan por las calles en Lima y el país entero.
Si bien lo primero que uno puede sentir al ver un perro o un gato en la calle es tristeza por su situación de vulnerabilidad, el problema es aún más grande. “La sobrepoblación de perros y gatos les produce sufrimiento: abandono, atropellos, maltrato; y a las personas, esta situación genera riesgos de mordeduras, enfermedades y contaminación ambiental”, explica el congresista Alberto de Belaunde.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WPA4ME25JVAJNK7QADPQOLYCP4.jpeg)
De Belaunde es uno de los impulsores de la denominada Ley Cuatro Patas que busca que la esterilización sea parte central de las estrategias de promoción de tenencia y convivencia responsable como parte de la política nacional de salud pública.
“Lamentablemente, las autoridades han respondido usando veneno y eutanasia, pero como se demuestra en la exposición de motivos en base a varias investigaciones, estos métodos además de causar daño animal y ser crueles, no son efectivos en control poblacional”, añade el congresista en relación al proyecto de ley.
Esterilizar: un abanico de beneficios

“Una sola perra puede llegar a tener 16 cachorros en un año y una gata 32 cachorros. Sumando toda su descendencia, en 7 años habrán nacido casi medio millón de perros y gatos que estarán reproduciéndose sin control alguno”, señala Vanessa Saba en un video creado por WUF, asociación peruana sin fines de lucro dedicada a la promoción de la adopción, el trabajo de concientización sobre la realidad de los perros en estado de abandono y la ejecución de proyectos que contribuyan a la construcción de un mundo mejor para todos los perros.
Lo mencionado por la actriz y Wufer es importante para entender por qué la esterilización podría ser una vía para resolver el problema de abandono a los que se enfrentan los perros y gatos sin hogar. A la par, es importante recalcar que la esterilización también influye en la salud de las personas y los animales.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JJ3VC7CUONAFBAG3KPOFL2HOYY.jpeg)
“Al esterilizar no solo combatimos la sobrepoblación animal, sino también reducimos la posibilidad de contagios entre animales y personas. Eso se llama zoonosis. Enfermedades como la rabia, la parasitosis, así como enfermedades bacterianas y micóticas pueden transmitirse de los animalitos a los humanos”, resalta el doctor Tomás Borda.
En relación a los animales, vale la pena mencionar otros beneficios. Según información de la veterinaria y colaboradora de WUF Micaela Vizquerra, en el caso de las hembras, la esterilización elimina la probabilidad de una piometra y reduce el riesgo de tumores mamarios.
En el caso de los machos, los beneficios también abundan. “La castración reduce el riesgo de problemas en próstata, evita tumores de testículos y conductas de dominancia debido a hormonas, y evita peleas entre machos por hembras en celo”, enfatiza la especialista.
¿Quieres ayudar a que se apruebe la Ley 4 Patas? ¡Firma la petición aquí!
Para más información sobre WUF, puedes ingresar a www.wuf.pe o contactarlos a través de sus redes sociales, Facebook e Instagram.