MDN
Otto fue favorito, pero no ganó - 1
Redacción EC

Por Andrea Carrión / WUF

Luego de casi un mes de haber sido considerado uno de los perros más talentosos en deportes extremos del mundo, anoche Otto, el Bulldog skater, fue superado por un gracioso Jack Russell que monta a caballo.

El anuncio de los resultados se hizo durante la transmisión en vivo del concurso World Dog Awards, de la cadena estadounidense CW. En ella compitieron decenas de perros en diversas categorías.

Otto, el perro peruano que desde hace 4 años cautiva a cientos de personas por su habilidad con el skate, fue nominado en la categoría ‘Hot Dog: el perro más talentoso en deportes extremos’. Junto a él, los perros que compitieron fueron un Jack Russell que hace clavados en el agua junto a su dueño; una Pitbull mexicana que corre y trepa paredes de 4 metros; un Pug que se desliza en ‘snowboard’ (tabla para nieve); un perro que anda en moto y Dally, una Jack Russell que monta a caballo. Ella fue la ganadora.

, un caballo miniatura, han ganado fama al realizar decenas de presentaciones en Estados Unidos. Ambos fueron rescatados por Francesca Carson, su entrenadora.

Luciana Viale Paz, propietaria de Otto junto con su esposo Robert Rickards, nos dijo que hace unos días les habían escrito los organizadores del concurso para anunciarles que Otto estuvo entre los favoritos, pero que finalmente no fue quien ganó.

Esta mañana, en la página de Facebook dedicada a Otto y sus actividades, apareció el siguiente mensaje:

“Quiero felicitar a Dally, el perro jinete, y a su inseparable amigo Spanky por haber ganado los World Dog Awards!!! Ellos han demostrado que no importa la raza, ni la forma, todos podemos ser buenos amigos y lograr cosas increíbles!! Para mi, ha sido un honor haber sido nominado, haber traído ilusión y alegría a todos mis amigos. Gracias a todos los que se esforzaron votando, regalándome su tiempo y amor. Lo aprecio mucho!!

En conversación con , Luciana comentó estar, ella y su esposo, muy contentos de haber sido nominados entre tantos perritos talentosos de todo el mundo.

“El que ya haya llegado a la nominación es motivo de alegría. Además, hemos sentido tanto amor hacia él de muchísima gente que le escribe con tanto cariño, que para nosotros es sorprendente”.

Todo empezó como un juego

Otto es un Bulldog Inglés nacido el 23 de setiembre del 2011. A la fecha no sólo es conocido por ser el primer perro de origen peruano en montar skate, surfear, hacer skimboard y sandboard, sino que además en noviembre del 2015 tras pasar sobre su skate debajo de un túnel humano de 30 personas.

Luciana explica que para Otto todo se dio de forma natural. Ella había pasado mucho tiempo viendo a Tillman, un Bulldog de California famoso por hacer las mismas actividades de Otto y eso la movió a buscar una experiencia similar.

Cuando apenas era un cachorrito, Otto jugaba con pelotas y recién a los 6 meses le presentaron el skate para ver qué pasaba.

“Nunca se nos ocurrió que pasaría todo esto”, dice Luciana entre risas mientras Otto pasa una y otra vez en su skate frente al faro, ubicado en el Parque Raimondi en el malecón de Miraflores, y frente a las carcajadas de decenas de personas, incluidos los turistas del Mirabus.

Al principio, Otto ponía una pata encima del skate para morder las llantas y así empezó a notar que avanzaba. Luego Luciana y Robert lo llevaban a sitios abiertos, en donde jugaba hasta casi desmayarse del cansancio.

“Poco a poco fue desarrollado la habilidad porque nunca nos vio ni a mi ni a mi esposo, ni a otros perros, montar skate. Con el tiempo empezó a esquivar, dar la vuelta, impulsarse, tirarse de las rampas… todo salió solito. Ni siquiera era necesario darle incentivos, como galletas o hígado seco, su premio es montar el skate”, explica Luciana.

Lo del túnel humano fue una casualidad. Un día Luciana estaba arrodillada tratando de tomar una buena foto de Otto mientras se dirigía hacia ella en su skate. Cuando se da cuenta de que él estaba muy cerca y no le quedó otra que ponerse de pie y abrir sus piernas.

“Él pasó por el medio sin problemas. Luego lo hizo con dos, con tres personas y de pronto pasó debajo de 18 personas. Nos empezaron a decir que buscáramos registrarlo para Record Guiness… hasta que lo obtuvo”, dice Luciana entre risas.

Otto, un perro especial

Otto es una estrella, pero también es un perro de 27 kilos que comparte su reino con su novia Lola y que come, duerme, ronca, va “al baño” y que como muchos perros de su raza, requiere de cuidados especiales.

“Felizmente no es súper alérgico, pero sí le damos una comida especial diseñada especialmente para él por lo que es deportista. Él es muy saludable, la cantidad de ejercicio ha hecho que tenga una mejor respiración y su corazón está en muy buen estado. Pero sí debemos de limpiar sus pliegues todos los días, ponerle cremas especiales para que no se escalde y cuidar uno de sus ojito que no lagrimea bien, así que debemos echarle gotitas”, explica Luciana.

Además de records, motivación y millones de sonrisas, Otto y sus padres humanos han logrado generar algo que falta mucho en nuestro país: conciencia sobre la tenencia responsable de animales.

“Otto nos da la oportunidad de demostrarle a la gente cómo con amor, paciencia y cariño una mascota puede desarrollar lo que sea”, comenta Luciana.

También aprovechó para aplaudir la labor de decenas de de animales sin hogar.

“Tenemos que sacar adelante estos proyectos porque en nuestro país aún falta mucho para que exista la tenencia responsable… hay tantos animalitos abandonados. Tengo varios grupos en Facebook de rescatistas de animales y de una u otra manera con Otto ayudamos en algunos casos. Me parte el alma cuando escucho que los dueños suben al perro al carro y lo abandonan en sitios remotos, o cuando han tenido a su perro por varios años y luego lo quieren regalar… es inconcebible”, señala.

Otto también está involucrado en obras sociales. Ha ayudado a niños con cáncer y actualmente apoya a los niños con discapacidad neurológica que están en el Hogar de las Bienaventuranzas, en Villa María del Triunfo. También apoya, a través de su página de Facebook, a difundir casos de perros perdidos o encontrados.   

Contenido sugerido

Contenido GEC