Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Sucesos

Niña de 3 años queda grave tras sufrir infección por extraña bacteria

Padres de la menor llegaron a Lima desde Tingo María y necesitan ayuda. Médicos aseguran que lograron salvarle la vida pero deberán amputarle un pie

Niña queda grave tras sufrir infección por extraña bacteria

(Hospital Dos de Mayo)

Menor necesita ayuda y se encuentra en el pabellón “San Camilo”. (Foto: Hospital Dos de Mayo)

Difusión

En el pabellón “San Camilo” del Hospital Dos de Mayo, los tres niños que comparten cuarto con Johana están despiertos y conversan con sus familiares. Menos ella que ha perdido el habla, la fuerza para moverse y, a sus tres años, es la sobreviviente al único caso reportado en Perú de infección por una inusual bacteria. En menos de dos meses ha sufrido la falla de sus órganos, infección generalizada y necrosis en sus manos y pies.

La niña, natural de Tingo María (Huánuco), permanece internada en el Dos de Mayo desde el pasado 20 de julio, pero sus problemas de salud iniciaron al menos dos meses antes.

Sus padres, Fresner Fabián y Victoria Penadillo, cuentan que debido a sus constantes fiebres y anemia la llevaron al hospital de Tingo María el 13 de julio, desde donde, seis días después, fue derivada a Lima con diagnóstico de sepsis (infección generalizada), secuela neurológica, anemia severa y desnutrición. Sin embargo, ellos señalan que caminaba con normalidad cuando entró a Emergencias.

Walter Peña, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCI) de dicho nosocomio, explicó a El Comercio que por la gravedad de su condición estuvo 13 días el servicio de Emergencia y 14 en UCI. Durante este tiempo sufrió hemorragia pulmonar, hemotórax (sangre en las pleuras), insuficiencia respiratoria, shock séptico, fracaso del hígado y coagulación intravascular diseminada (trombos), lo que generó la necrosis en el pie izquierdo y dos dedos de cada mano y del pie izquierdo, los cuales deberán ser amputados. “Cuando hay una infección generalizada en el camino empiezan a fracasar los órganos”, detalló.

Agrega que el estado de anemia en que se encontraba la menor agravó la situación. Cabe indicar que en Huánuco, el 35.7% de niños sufre de esta afección.

-Inusual y resistente bacteria-
Según el Hospital Dos de Mayo, el agente que causó la infección generalizada y la falla multiorgánica es la bacteria Elizabethkingia meningoseptica. El lugar y momento donde la adquirió no es claro.

“Los gérmenes que ella capta no fueron aislados (identificados) y con el tratamiento pueden bajar las defensas y aparecer nuevos gérmenes. En el camino se aísla el Elizabethkingia meningoseptica que no es propio de las UCI de Lima, es propio de la gente de la selva”, indica Walter Peña.

El biólogo Jesús Rojas Jaimes, docente investigador de la Universidad Científica del Sur, explica que esta bacteria puede encontrarse en el agua, suelo y en el ámbito hospitalario. “Podría ser parte del microbioma humano, pero no es usual”, remarcó a El Comercio.

Similar opinión tiene el Dr. Ciro Maguiña Vargas, vicerrector de Investigación de la Universidad Cayetano Heredia, quien señala que su principal característica es que es “oportunista en infecciones intrahospitalarias” y con notable resistencia a los antimicrobianos. “Se ha registrado en hospitales donde la resistencia antimicrobiana es alta”, agrega.

Los más propensos a ser afectados por ella son los pacientes con bajas defensas, neonatos, adultos mayores, internados UCI y en quienes se han utilizado dispositivos invasivos (catéteres).

“Es una bacteria inusual y puede estar en el ambiente, no necesariamente en la sierra o selva. Es la primera vez que se reporta esta bacteria en el Hospital Dos de Mayo. Tampoco hay reportes en la literatura médica sobre casos en Perú. Brasil es el país que más ha reportado en Sudamérica”, agregó el infectólogo Cristhian Resurrección, del Hospital Dos de Mayo.

-Piden ayuda-

Para los padres, la mayor preocupación es que su hija ingresó caminando, pero hoy no puede moverse con normalidad y le realizarán amputaciones. Además, se encuentra con desnutrición severa y no puede hablar. Esto último debido al daño neurológico que le dejó la infección.

A esto se suma que no cuentan con recursos para mantenerse en Lima ni para los pañales de la pequeña. “Hemos estado durmiendo en la sala de espera”, contó Fabián a El Comercio. Quienes deseen apoyar a la familia pueden comunicarse al 976-276-498.

Cabe indicar que la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) atendió a la familia y se encuentra investigando el caso.

LEE TAMBIÉN...

Tags Relacionados:

Hospital Dos de Mayo

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías