(Foto: AFP)
Redacción EC

El es el segundo gran huracán del mes en el Caribe y por el momento ha dejado al menos 32 personas muertas, después de destrozar edificios y dejar sin electricidad a Puerto Rico, además de inundar partes de República Dominicana.

El huracán María, de categoría 3, azota este viernes las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y la República Dominicana.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.

Los meteorólogos estiman que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de "grandes y destructivas olas".

El paso de María en vivo:

El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones.

En Turcas y Caicos podrían caer hasta 16 pulgadas (406 milímetros), con zonas aisladas donde se podrían acumular hasta 20 pulgadas (508 milímetros) de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 8 pulgadas (203 milímetros).

Aunque ya está lejos de Puerto Rico, que devastó este martes con inundaciones y masivos cortes de luz, María podría dejar en la isla hasta 6 pulgadas (152 milímetros) adicionales, con tormentas aisladas que dejarían un acumulado total de 40 pulgadas (1.016 milímetros).

En la zona oriental de la República Dominicana, donde María azotó este jueves, podrían caer hasta 8 pulgadas (203 milímetros) adicionales, para un total de hasta 20 (508), mientras que en la parte occidental las nuevas lluvias serían de hasta 6 pulgadas (152 milímetros).

A las 08.00 hora local (7:00 a.m.) el centro del huracán María se localizaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 465 millas (745 kilómetros) al estesureste de Nassau (Bahamas) y se desplazaba a 7 millas (11 kilómetros) por hora hacia el noroeste.

Así, el ojo de María se moverá este viernes cerca o justo al este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza los vientos de 125 millas (205 kilómetros) por hora, con rachas aun más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.

Sin embargo, los vientos con fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 70 millas (110 km) y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 160 millas (260 km), indicó el NHC.

-Puerto Rico en emergencia-

En Puerto Rico, al menos una docena de personas fallecieron, ocho de las cuales se produjeron por ahogamiento en el municipio de Toa Baja (norte) después de la apertura de compuertas del embalse Lago La Plata.

"Puerto Rico está absolutamente arrasado", dijo el mandatario estadounidense a periodistas al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. "Puerto Rico está muy, muy, muy golpeado ... La red eléctrica está destruida".

El huracán María ha dejado hasta ahora 10 muertos a su paso por el Caribe.

El "extremadamente peligroso" huracán María ingresó el miércoles a las 5:15 a.m. (hora peruana) a Puerto Rico por Yabucoa, en el sur, como huracán de categoría 4 y se retiró de la isla descendiendo a categoría 3, en la escala de 5 de Saffir-Simpson.

En una entrevista telefónica con GFR Media, el gobernador boricua Ricardo Rosselló trazó un panorama de lo que el huracán María ha causado hasta ahora, desde desbordamiento de ríos e inundaciones hasta una marejada ciclónica que ha llegado a 1,7 metros y olas superiores a 6 metros.

El mandatario dijo que, aunque el centro del huracán María salía, algo debilitado, por el norte en la costa entre Barceloneta y Arecibo al mediodía después de tocar tierra seis horas en Yabacoa, en el sureste de la isla el peligro todavía es real.

"La cola de huracán va a traer a Puerto Rico más lluvia y más viento", dijo Rosselló, que advirtió que los rescatistas no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen a 80 kilómetro por hora, por lo que carecen de reportes sobre los efectos en muchas zonas, incluido posibles víctimas.

Huracán María amenaza El Caribe. (Imagen: AFP)
Huracán María amenaza El Caribe. (Imagen: AFP)

Una de las primeras consecuencias del paso del huracán María fue la pérdida de fluido eléctrico en casi toda la isla, que acompañó a la caída de las telecomunicaciones, según el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico, Abner Gómez.

El daño en las estructuras es tal que la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Ruiz, instó a los ciudadanos a que comiencen el racionamiento ya que, anticipó, van a "estar cuatro meses sin luz", en declaraciones recogidas por el diario El Nuevo Día.

Una de las principales preocupaciones a estas horas es la importante crecida de varios ríos de la isla y las riadas y deslizamientos de tierra que puedan producir las intensas lluvias, que pueden ser de 304 a 457 milímetros, aunque en zonas aisladas podrían alcanzarse los 635 mm.

Entre otros, el río Grande de Loíza y el río La Plata, en el norte de Puerto Rico, se salieron de su cauce debido a las fuertes precipitaciones y el aumento del nivel del mar que provoca el huracán María en la isla, que según el NHC es de 6 a 9 a pies.

Usuarios en Facebook han publicado un video del Río Guamaní a su paso por el pueblo de Guayama que muestra una riada por las calles del municipio convertido en sus propias palabras en un "animal".

María superó a Irma como el huracán más poderoso de la temporada, con una presión de 909 milibares, horas antes de alcanzar la costa de Puerto Rico, que no recibía un ciclón de categoría 4 desde 1932.

Precisamente Irma pasó por la costa noreste de Puerto Rico a comienzos de este mes, provocando tres muertes, para cerca de una cincuentena de fallecidos en el Caribe y numerosos daños materiales.

Tanto Irma y María alcanzaron vientos de categoría 5 en la escala Saffir Simpson, la máxima, y han asolado al Caribe en apenas 15 días en una activa temporada ciclónica en la que también José, de categoría 4, amenazó las Antillas Menores la pasada semana.

Esto ocurre apenas dos semanas después del azote de Irma, que dejó 90% de la isla sin electricidad. Para el martes, unos 50.000 abonados todavía carecían de energía eléctrica.

De 3,5 millones de habitantes, Puerto Rico ya tenía desde el martes habilitados 500 refugios.

"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar".

Rosselló había advertido el martes a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo.

"No niego que tengo miedo, porque la primera vez que veo un huracán de tal magnitud", dijo a la AFP Noemí Avilés Rivera, una maestra de 47 años que pasó por Hugo en 1989 y Georges en 1998.

-Las víctimas de María en Dominica-

El huracán María, que devastó la pequeña isla independiente Dominica, en el Caribe, dejó al menos 15 muertos, anunció el jueves el primer ministro Roosevelt Skerrit.

"Hasta el presente, hemos enterrado al menos a 15 personas", declaró el gobernante a la televisión de Antigua y Barbuda, un país vecino. Hay también una veintena de personas desaparecidas, dijo.

Skerrit indicó que todas las localidades de Dominica, que cuenta con 72.000 habitantes, fueron impactadas por el huracán María.

La isla fue golpeada el 18 de septiembre, cuando el huracán María estaba en lo máximo de su potencia, en categoría 5. "Fue extremadamente violento", señaló el gobernante.

La isla está desde entonces prácticamente aislada del mundo.

Incluso el primer ministro debió ser asistido por los socorristas, luego que el techo de su vivienda fuera arrancado de cuajo por el huracán María.

Skerrit contó entonces cómo se había sentido a la merced de los vientos y de las torrenciales lluvias.

(Fuente: Agencias)

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC