MDN
El Niño costero: registro inédito de las inundaciones [FOTOS] - 10

El impacto generado por los desbordes e inundaciones a causa de las lluvias del fenómeno de El Niño costero en el norte del país ha sido registrado en una serie de fotografías satelitales cedidas en exclusiva a El Comercio por el proyecto MAAP, a cargo de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA). Este es el primer testimonio en muy alta resolución (0,5 metros) sobre la situación de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, las regiones más perjudicadas. 

A través de las imágenes, se observan los efectos de El Niño costero en áreas de cultivo, zonas urbanas, campos, desiertos y en la infraestructura vial. Según explica Matt Finer, investigador principal de ACA y uno de los encargados del proyecto, esta es la segunda vez que se captan imágenes sobre las inundaciones en el Perú, pero nunca antes se habían obtenido en tan alta resolución y calidad.

Las fotografías han sido tomadas en cuatro áreas de las regiones mencionadas. En Tumbes, hay dos registros: uno del 23 de octubre del 2016 y otro del 28 de marzo del 2017. El 7 de marzo, el río Tumbes alcanzó 1.300 m3/s por las lluvias intensas, cuando su caudal promedio es de 300 m3/s; es decir, registró cuatro veces más su volumen normal.  

En Lambayeque, el MAAP capturó un tramo del río La Leche también en dos momentos: el 12 de enero y el 23 de marzo. Diez días antes, el 13 de marzo, las lluvias en la región habían alcanzado máximos históricos que generaron el incremento del caudal del río. La Panamericana Norte, vía que une las ciudades de Piura y Chiclayo, colapsó debido la inundación. Localidades del norte de esta región como Jayanca, Illímo y Túcume fueron algunas de las más impactadas.

En La Libertad, las fotografías datan del 18 de enero y el 25 de marzo. El 16 de ese mes, el río Jequetepeque alcanzó un máximo de 60 m3/s y cubrió cientos de hectáreas de cultivos en el valle. En la imagen previa se ven casas cercanas a la zona de la inundación que quedaron incomunicadas por el bloqueo de las carreteras.

También se captaron imágenes en la región Piura, en un tramo del río Chira, obtenidas el 3 de enero y el 23 de marzo. El 30 de marzo, el río Chira alcanzó un caudal de 3.613 m3/s, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Por aquellos días, el Senamhi confirmó que las lluvias en Piura habían superado el récord alcanzado durante el fenómeno de El Niño de 1998. 

Según el , hasta la fecha hay en todo el país 106 muertos, 169.333 damnificados y 998.522 afectados por El Niño costero

Lea más...

Contenido sugerido

Contenido GEC