MDN
Perú, Chile
Redacción EC

Los gobiernos de Perú y Chile se encuentran comprometidos en dar un renovado impulso a la relación bilateral, aseveró el canciller Ricardo Luna, tras suscribir la Declaración Conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de ambos países participantes de la reunión del 2+2, efectuada el miércoles en Lima.

Acompañado por su homólogo chileno, Heraldo Muñoz; del titular de Defensa peruano, Jorge Nieto; y de su contraparte, José Antonio Gómez; el ministro Luna afirmó que el mecanismo de 2+2 constituye un hito de proyección internacional.

Además, agregó, “es la confirmación de la voluntad de impulsar la cooperación y la confianza mutua a través de la reactivación de los mecanismos bilaterales existentes”.

El canciller resaltó los compromisos de cooperación adoptados por Perú y Chile, en el marco del 2+2, en gestión de desastres naturales, operaciones de mantenimiento de la paz, medidas de fomento de la confianza, desminado humanitario, participación de la mujer en las Fuerzas Armadas, entre otros puntos.

“Quiero resaltar el compromiso de reactivar los ejercicios combinados para enfrentar terremotos en la zona de frontera, eso favorecerá las labores de prevención y manejo de desastres producidas por el cambio climático”, prosiguió.

El ministro de Relaciones Exteriores precisó que los acuerdos alcanzados hoy serán elevados para su aprobación al Gabinete Binacional Perú-Chile, el cual se efectuará en la ciudad de Urubamba, Cusco, el próximo 7 de julio.


Además, resaltó que la reunión del 2+2 refleja la voluntad expresada por los presidentes Pedro Pablo Kuczynski, del Perú; y Michelle Bachelet, de Chile; de continuar trabajando juntos por el desarrollo de sus pueblos.