(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

La Cancillería del Perú solicitó al gobierno de paralizar la construcción de un muro en la frontera de ambos países. También pidió se realice una reunión bilateral para tratar el tema.

"La Cancillería solicitó la inmediata paralización de los trabajos de construcción del referido muro, y requirió una urgente reunión bilateral de carácter político y técnico", se lee en un comunicado oficial.

El escrito da cuenta que el director general de América de la cancillería, el embajador Hugo de Zela, convocó el lunes al embajador del Ecuador, José Sandoval, "con el propósito de hacerle entrega de una nota diplomática de rechazo por la construcción de un muro a pocos metros del borde de la margen derecha del Canal Internacional de Zarumilla, en territorio ecuatoriano, el mismo que impacta negativamente en la integración fronteriza".

Cabe anotar que, la semana pasada, se supo que el gobierno de Ecuador construye un muro en la frontera con Perú como parte de un proyecto denominado Parque Lineal de Huaquillas, que contempla la habilitación de una zona comercial, espacios verdes, de recreación y busca frenar el contrabando entre ambos países.

En tanto, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda "la obligación que tiene el Ecuador, de conformidad con el Acuerdo de Bases del año 1998, de dejar disponibles 10 metros en la margen derecha de dicho canal y construir en esa franja un camino de servicio".

Finalmente, el documento señala "las implicancias que tiene dicha obra sobre la distribución del caudal de agua, especialmente en grandes avenidas, situación que eleva el riesgo de inundaciones en la zona urbana de la Villa de Aguas Verdes".

El domingo último, el ministro de Defensa, Jorge Nieto, dijo estar en desacuerdo con la decisión del gobierno de Ecuador de construir un muro en la frontera con el Perú.

"Es una actitud equivocada. Creo que ellos señalan que están tratando de luchar contra el contrabando. Lo real es que es una zona casi conurbada y, entonces, tanto los pobladores de un lado como los del otro resienten esta decisión y están en contra", sostuvo el ministro.

MÁS EN POLÍTICA...