Rosa Bartra dijo que la denuncia fiscal es un elemento clave en las pesquisas de la comisión. (Foto: Congreso de la República)
Rosa Bartra dijo que la denuncia fiscal es un elemento clave en las pesquisas de la comisión. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La congresista Rosa María Bartra, titular de la comisión encargada de investigar el Caso , dijo que el grupo de trabajo citará a Edgard Ramírez Cadenillas, ex presidente del comité de Pro Inversión asignado a la licitación del gasoducto sur peruano, y a Claudia Hokama Kuwae, ex representante legal de la constructora brasileña en el Perú.

La fiscalía acusa a Ramírez de colusión agravada y negociación incompatible, mientras que a Hokama se le imputa ser cómplice del delito de colusión.

“Con esta denuncia fiscal tenemos un elemento muy potente sobre la hipótesis que manejamos. Las empresas brasileñas y funcionarios se coludieron para aprovecharse del Estado”, dijo Bartra a El Comercio.

Precisó que el ex funcionario de Pro Inversión se encuentra en condición de investigado en la comisión y que será citado nuevamente. “La señora Hokama todavía no tiene condición de investigada, pero también vamos a citarla”, indicó la legisladora de Fuerza Popular.

Bartra no descartó que la comisión solicite el testimonio de Flavio Bento de Faria, ex CEO de Odebrecht en Argentina, quien reveló a la fiscalía que en el 2008 Ramírez le presentó el proyecto del GSP a nombre de la empresa Kuntur TG, la primera firma que obtuvo el contrato por el proyecto.

Antes, en febrero pasado ante la Comisión Lava Jato del Congreso, Ramírez Cadenillas había negado conocer el proceso en el que Odebrecht tomó posesión de Kuntur TG: “No tengo las razones de por qué ellos compraron el proyecto de Kuntur”.

Según el testimonio de un colaborador eficaz, “en marzo o abril del 2014, se decide cambiar al presidente del comité del proyecto gasoducto del sur peruano, a pedido de Jorge Barata Simoes, y ponen otra vez, a pedido de Odebrecht, al señor Édgar Ramírez Cadenillas, quien era de confianza de Odebrecht”.

MÁS EN POLÍTICA...