Martens llegó al Ministerio de Educación en diciembre del año pasado en reemplazo de Jaime Saavedra, quien fue censurado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Martens llegó al Ministerio de Educación en diciembre del año pasado en reemplazo de Jaime Saavedra, quien fue censurado. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / El Comercio)
Redacción EC

La bancada de  decidió esta noche en su reunión presentar una moción censura contra la ministra de Educación, , quien fue interpelada la semana pasada a causa de la huelga de maestros.

La congresista Rosa Bartra confirmó a El Comercio que la decisión fue tomada por “amplia mayoría” en la reunión de la bancada fujimorista.

En diálogo con Canal N, Rosa Bartra dijo que la censura contra Marilú Martens es una decisión "que se ha tomado luego de haber analizado todas las variables que motivaron la interpelación".

"Luego de haber analizado la pérdida de legitimidad de la ministra por problemas propios del manejo de su sector, es que se ha tomado la decisión de presentar una moción de censura", expresó.

Asimismo, Rosa Bartra dijo que Fuerza Popular espera que la censura funcione como "una llamada de atención respecto a que hay que volver a encaminar todo lo que significa la política pública en educación a partir del Ejecutivo".

"Definitivamente, [la censura contra Marilú Martens] tiene que significar un cambio en positivo hacia la educación peruana", remarcó.

"Nosotros censuramos por los errores, con la esperanza de que esto signifique finalmente un cambio en el rumbo en política educativa en el país", detalló finalmente.

Su colega de bancada Tamar Arimborgo –una de las que más criticaron a Marilú Martens en la interpelación– escribió en Twitter: “¡Usted pudo pedir disculpas y reconocer errores ante padres y maestros, pero prefirió defender ideologías nefastas! ¡Usted se va!”.

La también fujimorista Nelly Cuadros refirió que la decisión de censurar a la ministra se ha tomado “por el bien del sector educación, por los padres de familia y estudiantes”.

La bancada del Frente Amplio empezó la semana pasada a recolectar firmas para presentar una moción de censura contra la ministra Marilú Martens. Esta iniciativa contaría con el respaldo de los 10 representantes del bloque Nuevo Perú y de los 5 de Acción Popular.

Cabe anotar que Fuerza Popular tiene 71 representantes en el Congreso. Para presentar una moción de censura se requiere de 33 adhesiones y para censurar a un ministro, 66 votos. Es decir, el fujimorismo no necesita de ningún otro grupo parlamentario para censurar a la ministra.

Jaime Saavedra, antecesor de Marilú Martens en el Ministerio de Educación, fue censurado con 78 votos en la quincena de diciembre del año pasado

MÁS EN POLÍTICA...