Por la tarde, Marilú Martens negó haber renunciado a su cargo.
 (Foto: Congreso de la República)
Por la tarde, Marilú Martens negó haber renunciado a su cargo. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

La ministra de Educación, , recibió ayer a dirigentes de los en la sede del sector, ubicado en San Borja. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, la reunión entre Martens y los docentes no empezaba.

Fuentes de El Comercio señalaron que cerca de la medianoche los representantes del magisterio seguían discutiendo los temas que se iban a incluir en la cita.

A esa hora también se pronunció la ministra Marilú Martens a través de Twitter: “Seguiremos reunidos todas las horas que sean necesarias para llegar a un acuerdo con los docentes. Es lo que merecen nuestros niños”.

El diálogo estaba programado para que empezara a las 4 de la tarde.
Este Diario supo que el retraso se debió a la presencia de Pedro Castillo, presidente del Comité Nacional de Lucha, cuya autoridad es desconocida por algunos dirigentes.

La llegada de Castillo al Minedu, poco después de las 4 de la tarde, fue accidentada: su ingreso al edificio tardó varios minutos. Además, hubo intercambios verbales entre sus simpatizantes y detractores.

A la cita también se presentaron congresistas de todas las bancadas, excepto la de Fuerza Popular. Estuvieron Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio), Edmundo del Águila (Acción Popular), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Jorge del Castillo (Apra) y Tania Pariona (bloque Nuevo Perú).

—Rumor aclarado—
Horas antes, algunos medios de comunicación informaron que Martens había renunciado al cargo. Sin embargo, la ministra de Educación desmintió la información. “No he presentado carta de renuncia. Las versiones en medios [de comunicación] son falsas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el titular del Interior, Carlos Basombrío, evitó responder a Pedro Castillo, quien dijo que tomará acciones legales contra él por haber dicho que tendría vínculos con el Movadef, movimiento de fachada de Sendero Luminoso.

“No voy a entrar en discusiones con ninguna persona. Voy a presentar un informe detallado en el Congreso el día lunes con los hallazgos que, a través de los organismos de inteligencia, tenemos. Voy a presentar las informaciones de las que dispongo”, señaló.

Basombrío acudirá el lunes a la Comisión de Educación para detallar la supuesta participación en los gremios de maestros de simpatizantes del Movadef y otros grupos.

MÁS EN POLÍTICA...