Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Mario Vargas Llosa se opone a indulto a Fujimori: “Sería traición [de PPK] a electores”

En su columna en el diario El País de España, el nobel de Literatura consideró que Kuczynski es “demasiado decente para cometer un desafuero tan insensato”

Mario Vargas Llosa

Vargas Llosa también criticó a la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso de la República. (Foto: EFE)

Vargas Llosa también criticó a la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso de la República. (Foto: EFE)

Vargas Llosa también criticó a la mayoría de Fuerza Popular en el Congreso de la República. (Foto: EFE)

El escritor Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, se mostró en contra de la posibilidad de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) conceda el indulto al ex mandatario Alberto Fujimori.

“No solo sería una ilegalidad; también, una traición a los electores que lo llevamos al poder y a las familias de las víctimas de los asesinatos y desapariciones, a quienes prometió firmemente que no liberaría al ex dictador”, expresó en una columna publicada en el diario El País de España.

Vargas Llosa añadió que –a su juicio– PPK es “un demócrata cabal y una persona demasiado decente” como para conceder la gracia presidencial a Alberto Fujimori, encarcelado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por casos de corrupción.

“[PPK] nunca me indicó que tuviera la menor intención de hacerlo; solo que, como le llegaban numerosas cartas y documentos pidiendo el indulto por razones de salud, había entregado todo ese material a tres médicos a fin de que le informaran sobre el estado del reo”, agregó en el texto titulado “¿Indultar a Fujimori?”.

Hace unos días, el jefe del Estado señaló que antes de fin de año espera tener un informe médico sobre la salud de Alberto Fujimori. “Esto no es un indulto, es un perdón médico. Eso está exclusivamente determinado por la opinión de médicos de primer nivel que verán cuál es el estado de salud del ex presidente Fujimori”, indicó a RPP.

Por otro lado, Mario Vargas Llosa se refirió al escándalo de corrupción de Odebrecht. “Es verdad que, gracias a las revelaciones y denuncias de Odebrecht, la gestión de algunos de los ex presidentes de la democracia, como Toledo, primero, y ahora Humala, se ha visto empañada con acusaciones de malos manejos, corrupción y tráficos ilícitos”, aseveró.

Asimismo, consideró que ese caso debe ventilarse “hasta las últimas consecuencias” y “si ha habido efectivamente delito, que los delincuentes vayan a la cárcel”.

Del mismo modo, Mario Vargas Llosa enfatizó que fue una equivocación del gobierno “no haber enfrentado con más firmeza desde un principio la irresponsable oposición del fujimorismo en el Congreso”.

MÁS EN POLÍTICA... 

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías