Mercedes Aráoz
Redacción EC

La jefa del Gabinete Ministerial, , afirmó que su equipo tendrá las puertas abiertas al diálogo y prometió, al inicio de su discurso ante el pleno, que trabajará “incansablemente” para mantener la buena relación alcanzada con el Congreso de la República, cuya mayoría está en manos de la bancada de Fuerza Popular.

“Les aseguro que trabajaré incansablemente para mantener un diálogo constructivo por el bienestar de los peruanos, en un contexto de respeto entre nuestros poderes, en el nivel que merecen y corresponde”, manifestó en la sede del Legislativo, donde este jueves buscará el voto de confianza para su Gabinete.

Mercedes Aráoz indicó que la base para una convivencia política en un Estado democrático “es el respeto recíproco entre poderes”.

“El presidente [Pedro Pablo Kuczynski], de firmes convicciones democráticas, me ha instruido en la necesidad de reafirmar este respeto aquí en el Congreso. El poder Legislativo ha permitido que establezcamos un diálogo sincero y productivo entre el Ejecutivo y las diversas bancadas que lo componen”, refirió.

La primera ministra, en esa línea, le pidió al Parlamento “olvidar” las palabras que puedan afectar este entendimiento democrático.

Mercedes Aráoz señaló, en otro momento, que si bien el Perú ha crecido económicamente en las últimas décadas, aún tiene retos en materia de desarrollo social, institucional y político.

“Los cambios que requerimos son estructurales y estamos trabajando incansablemente en ellos. Proponemos llevar juntos la revolución social”, añadió.

Explicó que esta revolución tiene como pilares una agenda que “permita cerrar finalmente las brechas que nos impiden avanzar, limitando la igualdad de oportunidades y derechos entre nuestros habitantes, que no nos dejan ser realmente libres y que pueden dar cabida a las ideologías del odio y del miedo”.

Mercedes Aráoz sostuvo que su Gabinete no solo asiste al pleno por el voto de confianza, sino también a buscar “un estrecha colaboración” del Congreso con la finalidad de “trabajar juntos por el Perú”.

No más ministros de escritorio
La primera ministra también dijo que su Gabinete se pondrá al lado de los ciudadanos “para entender su realidad, comprender su historia, sentir su necesidad y atenderla con eficiencia”.

“Para llegar a eso, los ministros debemos estar en el campo, en la calle, en la cancha. La imagen de gestor solo de escritorio está desterrada de esta gestión”, subrayó.

Mercedes Aráoz aseguró que su experiencia política en los diferentes roles que ha desempeñado, en especial como congresista, le ha enseñado la importancia del consensos y del diálogo.

“Como miembro titular de este parlamento, al igual que ustedes, comprendo lo que es llevar la voz de la ciudadanía, por lo que mi compromiso para escuchar será permanente. Seremos un Gabinete de puertas abiertas para propiciar el diálogo”, acotó.