Las estampas que presentamos revelan diversas muestras de entusiasmo, ilusión y ternura entre los limeños, pero también desorden, caos y estrés en sus calles. La Ciudad de los Reyes y sus distritos más comerciales vibraban con la avalancha navideña.
Lima siempre se ha visto rodeada de compulsivos compradores, comerciantes informales, luces, colores y bullicio especialmente en estos tiempos de Pascua. Las avenidas como Abancay, Jirón de la Unión, Emancipación, La Colmena y la Plaza San Martín y hasta la Plaza de Armas sufrían los embates de las masas navideñas en los años 60 y 70, con una capital ya desbordada socialmente.
Estas imágenes de ‘papanoeles’ extranjeros y peruanos, cada uno con sus gracias y rasgos, animaron el centro de Lima y Miraflores, pese al caos comercial del Mercado Central. Más allá de eso, todos quedaban extasiados ante la belleza del árbol navideño de la Plaza de Armas y se contagiaban de la fe depositada en los nacimientos hogareños y escolares, durante las décadas de 1960 y 1970.
Las tiendas comerciales como “Monterrey” y “Sears” acaparaban la atención del público limeño, con juguetes para todos los bolsillos desde carreras de autos hasta bicicletas. Lima vibraba y se emocionaba. Ayer como hoy.
Contenido sugerido
Contenido GEC