Módulos Tomas de Canal

ARCOmadrid 2019: Fernando Bryce lleva a Túpac Amaru II a la portada de "El País"

El artista peruano diseñó la tapa del suplemento cultural Babelia a propósito de la participación de nuestro país en la feria de arte madrileña

Fernando Bryce

Fernando Bryce en ARCOmadrid 2019. (Fuente: El Comercio)

La portada del suplemento cultural Babelia, del diario español "El País", lució el último sábado una imagen de Túpac Amaru II. Más exactamente, de un viejo billete de 50 soles de oro que circuló en los años 60 en nuestro país. No podía haber carga más simbólica que poner al líder indígena en un periódico español, a propósito de la feria ARCOmadrid 2019, en la que el Perú es el país invitado.

ARCOmadrid

Portada del último sábado del suplemento cultural Babelia de "El País". Obra de Fernando Bryce.

El artífice fue el artista peruano Fernando Bryce, quien junto a la española Alicia Martín fueron invitados para montar el stand de "El País" en la feria. Lo que exponen es una revisión de la idea de cultura, a través de un trabajo de arqueología histórica que nos ayuda a entender mejor nuestro presente.

En conversación con Enrique Planas, enviado de El Comercio a Madrid, Bryce dio detalles de "To the Civilized World", la muestra que expone: "Esta es una serie que construí a partir de material de archivo de los años 10 del siglo pasado y que trata sobre la Primera Guerra Mundial y la destrucción del patrimonio cultural a partir de dicha guerra. Ese es el tema general. Y de manera más específica observa los acontecimientos emblemáticos que desataron una ola de propaganda contra Alemania, por la destrucción de la Biblioteca de Lovaina o la Catedral de Rennes", señala Bryce.

El artista que, de fondo, la exposición busca escarbar en "las manifestaciones de nacionalismo y de descalificación del enemigo que consisten en ponerlo como un bárbaro. Todo en el contexto de una guerra que fue un quiebre civilizatorio por varias razones: el auge del nacionalismo europeo, el incipiente ascenso de los medios de comunicación, el surgimiento del cine a manera de propaganda, etc".

Sobre la exitosa y numerosa presencia peruana en ARCOmadrid, Bryce destacó los avances que se vienen realizando en el campo del arte. "Yo creo que sí se están haciendo esfuerzos en diferentes frentes, tanto por parte del Estado como de la empresa privada –agrega el artista–. Las mejores se irán dando con el tiempo. Pese a los errores que pueda haber, el escenario no puede sino mejorar. Y en ese sentido, soy muy optimista".

Tags Relacionados:

Fernando Bryce

ARCOmadrid


Leer comentarios ()