Realizarse una revisión de lunares es importante para prevenir o detectar un cáncer de piel. (Foto: iStock)
Realizarse una revisión de lunares es importante para prevenir o detectar un cáncer de piel. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

¿No le prestas atención a tus lunares? No te preocupes, no eres el único, pues aunque sea un tema de gran importancia, la educación al respecto es muy poca. Sin embargo, debes saber que una revisión de lunares puede ayudar a detectar un cáncer de piel.

La Dra. Guichell Revilla, dermatóloga clínica expresó a del Diario El Comercio que aún es sorprendente la falta de educación en fotoprotección. “Es increíble que todavía tenga pacientes que se asombran cuando les pregunto si usan bloqueador solar”, agregó.

La especialista manifestó que existen diferentes tipos de radiación, entre ellos: UVA, UVB, luz azul; las cuales afectan a nuestra piel en diferentes niveles y producen alteraciones a nivel de las células. Cuando estas células reciben mucha radiación por mucho tiempo, empiezan a mutar.

“Lo usual es que cuando tenemos una célula de este tipo, el cuerpo se encarga de resolverlo. Pero si esto persiste por mucho tiempo, esa célula se reproduce con ese daño. Así nacen las lesiones malignas de la piel, las cuales se ven 15 o 20 años después”, explicó.

La dermatóloga Revilla señaló que es importante hacerse una revisión general de lunares una vez al año. Esto se realiza con un dermatoscopio, con el se revisan todos los lunares o las lesiones pigmentadas.

¿Cuáles son los criterios para hacer una revisión de lunares?

Uno de los más fáciles para la población en general es la regla del ABCDE.

  • A de asimetría. Un lunar tiene un ser simétrico. Si divides uno de tus lunares por la mitad, ¿ambas partes tienen la misma forma?
  • B de bordes. Debemos percatarnos de la forma de los bordes de nuestros lunares, es importante cuestionarnos: ¿son definidos o se pierden en la piel?
  • C de color. El color debe estar uniforme.
  • D de diámetro. El diámetro de nuestro lunar no puede ser mayor a 6 milímetros.
  • E de evolución. Cómo está ese lunar en el tiempo, percatarnos si ha tenido algún cambio o ha crecido.

La especialista recalcó que es fundamental la educación con respecto a temas de la piel con el fin de evitar problemas a futuro. Asimismo, recomendó el uso de bloqueador solar a diario y acudir a citas para conocer el estado de nuestros lunares.

Contenido sugerido

Contenido GEC