Chan Chan: un nuevo capítulo por descubrir
“El norte está perfecto. Las carreteras y los centros arqueológicos están en buen estado y tenemos más ganas de trabajar que de costumbre”, asegura Julio Ramos, el guía piurano que me acompañó a recorrer la Ciudad de La Eterna Primavera que luce como si el Niño Costero no hubiera pasado por sus calles.
Eso lo comprobé en el camino del aeropuerto de Trujillo hacia el hotel que estaba ubicado en el Centro Histórico. Transité por las calles que fueron afectadas por las lluvias y donde el agua de las inundaciones llegó hasta las rodillas en marzo, pero lo que vi no se parecía en nada a lo registrado en la tragedia.
……………………
PATRIMONIO CULTURAL INTACTO
A la mañana siguiente visitamos Chan Chan, el complejo arqueológico que fue nombrado Patrimonio Mundial en noviembre de 1986 y que gracias a la tecnología implementada no se afectó con el desastre. ”Los pisos llevan una capa de papel embreado, otra de arena tratada y adobe. En los muros se coloca tecnopor searado a dos dedos de distancia del original. Esto mantiene en pie a la ciudad de barro más grande de América”, explica el arqueólogo Luis Sánchez.
Iniciamos la ruta en su pequeño museo que nos dio algunas pistas sobre su ubicación, su construcción y su uso. Este debe ser el punto de partida para todo turista, sobre todo para el que llega sin guía. Luego caminamos por sus pasajes que datan del año 1.100 antes de Cristo, impresionados con sus muros y frisos que se mantienen intactos.
Debido al fenómeno, la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad dispuso el cierre del sitio arqueológico y el museo por cuatro días. Pero ahora sigue recibiendo visitantes del Perú y el mundo, como lo hizo el 2016 que registró 120.000 visitas en todo el año.
……………………
¿LA NOVEDAD?
Huaca Toledo fue un centro ceremonial dentro de Chan Chan que será abierto al turismo el segundo semestre del próximo año. El lugar regala panorámicas increíbles, fue construido en el último periodo de los Chimú y se cree que hubo apuro de elevarla para pedir a sus dioses que apaciguaran las lluvias.
Es única en la costa norte por su forma de construcción: “Mientras los demás sitios están compuestos por plataformas superpuestas y cada una representa una ocupación, este tiene forma escalonada que se eleva sobre rellenos de basura y fue hecha con adobes reciclados”, según describe Sánchez.
La idea para el 2018 es que la visita comience en el museo, se integre la huaca Toledo y culmine dentro del sitio que se recorre en la actualidad. Adultos: S/ 10, universitarios S/ 5 y escolares S/ 1.
……………………
LOS PRIMEROS SURFERS
Carlos Ucañan es un pescador trujillano que doma las olas a bordo de caballitos de totora, las embarcaciones milenarias usadas por los antiguos peruanos que todavía se pueden ver en las playas del norte. A ‘Huevito’ Ucañan, como se le conoce por estos lares, lo encontramos en Huanchaco donde nos ofreció una demostración de la elaboración de este tipo de balsa. MIRA EL VIDEO:
Él lleva más de 40 años cortando los tallos de los totorales que están a solo 10 minutos de Huanchaco y uniéndolos con la ayuda de sogas. Tarda alrededor de una hora en fabricarlos, pesan alrededor de 25 kilos y los puede usar en el mar durante un mes. Además de pescar, también se ofrecen paseos de 10 o 15 minutos que cuestan entre S/ 10 a S/ 15.
Otra opción para disfrutar del mar es aprender a dominar las olas pero con tablas de surf y en clases de hora y media que cuestan desde S/ 70, incluido el equipo que se puede usar todo el día.
……………………
LA PANORÁMICA
La Plaza de Armas de Trujillo está tan viva como los colores republicanos de las casonas que la rodean o aquellos balcones donde la gente curioseaba sin ser vista. Desde ese punto parte a diario el único bus panorámico de la ciudad que transita las calles trujillanas por 90 minutos.
El paseo con audioguía cuesta S/15. Desde lo alto se puede ver el cuarto de Vallejo, el mercado Central, el museo de Arqueología. Media hora más tarde se llega hasta el estadio Mansiche, el coliseo Gran Chimú, donde cada año se festeja la competencia nacional de marinera, la Alameda de los Héroes y otros lugares emblemáticos.
Mientras recorría la capital liberteña, PromPerú lanzó la campaña #VamosPalNorte que busca recuperar el turismo en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca, Amazonas, Loreto y San Martín a través de ofertas publicadas en el portal ¿Y tú qué planes?
¿Cuánto cuesta viajar a Trujillo? Cruz del Sur oferta pasajes desde S/ 45 ida y vuelta. Línea desde S/ 75, ida y vuelta. Oltursa, S/ 29 cada tramo. Se han preparado paquetes de dos días con alojamiento, tours e ingresos desde S/ 180. Así que no tienes excusas para no ir en busca del solcito norteño.
……………………
* Foto destacada: Foto: Roger Guerrero / Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad.