Mucha suerte, Pepe (y todos los íntimos)
Se presentó el equipo 2012 en Matute. Es austero para una Copa Libertadores, valgan verdades. Y empezando por el banco, apostar por José Soto Gómez es una apuesta arriesgada de Guillermo Alarcón. A Pepe le tengo aprecio, en serio. Su golazo de cabeza en un clásico del 95 en Matute, por el cual Alianza le volvía a ganar al compadre en casa después de tiempo me conmovió desde la tribuna. Y las barridas que lograba llegando desde atrás de su rival para quitar limpiamente la pelota y salir jugando siempre me hicieron pensar que era lo mejor que tenía Alianza por esos años.
Por eso jodió tanto que se vaya a Cristal, con todo el derecho que le asistía como profesional, pudo saltar ese episodio sin un marcado perjuicio económico porque su futuro en el extranjero estaba cantado. Más le costó todo lo que invirtió años después para volver al club y no encontrar el rechazo de la barra principal. Mi percepción es que no logró recuperar todo el cariño del pueblo como hubiese sido su destino si saltaba de Alianza a cualquier otro equipo fuera del país.
Pero bueno, eso fue Pepe como jugador. El que interesa ahora es Pepe como técnico. Y en esta faceta ha estado debajo de Pelusso y Costas, principalmente. Dos escuelas diferentes. El uruguayo atendía mucho los sistemas y gustaba del equilibrio. El argentino diseñó áreas de trabajo y Pepe se ocupaba de trabajar la línea defensiva, justo lo que no fue el mejor tópico de esos equipos.
De mi parte, está pendiente una charla con Pepe –técnico oficial- para conocer lo que será su propuesta futbolística para los siguientes meses de Alianza. La última vez que charlé de ese tema con él fue cuando salvó la categoría con el equipo en el 2008. Y me dijo que tenía como referente de entrenador a Juan Carlos Oblitas, lo que –a mi parecer- no es un modelo feliz para lo que es el fútbol en la actualidad.
A estas alturas del post el común denominador de los lectores dirá que con Soto en el banco estamos firmando la sentencia de fracaso de antemano. Yo siempre fui de la idea que a Soto le ha costado desprenderse de la imagen de jugador y de ese nivel de confianza que tiene con muchos del actual plantel. Eso tiene le da ventajas y desventajas. No me agrada que los chicos le digan ‘tío Pepe’ porque así le decía Reimond Manco y de esa manera es fácil que un juvenil se le escape de las manos.
A favor tiene que conoce al revés y al derecho al plantel e inspira confianza a cada jugador grande o chico. Traer otro técnico sería un gasto fuerte para que el día que se inicie la Copa Libertadores seguramente no se sepa ni el apellido de los juveniles. Ni siquiera en qué tribuna reside la barra radical.
Soto perdió la Copa Libertadores Sub 20, pero sacó campeón a la Reserva este año. Y la política de Alianza este año será apostar fuerte a los jóvenes (quiero pensar que para el goce de la tribuna y para llegar al título antes que para la venta inmediata e indiscriminada de Alarcón). Ese es el plus de Soto, además de la plena identificación con la institución. Quiera Dios que sus conocimientos ya estén a la altura de esta responsabilidad. Y es válido dudar; depende de él que con resultados ese juicio de valor empiece a cambiar. Yo le deseo suerte sobre todo en la Copa Libertadores que es un examen de entrada cuya valla es altísima.
CASO FLEITAS
¿Están de acuerdo con que el argentino haya sido desaforado? ¿Valía la pena retenerlo? Es un tema complejo. Leandro no ganó ningún campeonato en el Perú en 3 años y es uno de los mejores pagados del plantel. Seguro que el uruguayo Ibáñez es más económico en un 40%. Lo que se viene es una dura disputa porque Fleitas tiene un año más de contrato. ¿Le pagarán? Yo lo veo difícil en el corto plazo cual ha sido el estilo de Pocho con muchos jugadores. Lo que sí es desagradable que haya puesto una denuncia -un trámite de rigor- y que declare que ha sido echado como una rata. Pero más feo es que diga que hoy se cruzó con Pepe Soto y este apenas lo haya saludado, mientras el técnico se mató diciendo que argentino sí estaba en sus planes y que todo pasa por un tema dirigencial. ¿A quién le creemos?
Ahora Alianza partirá a Chile a trabajar y jugar amistosos. Me causó sorpresa ver al señor César Pinatte en la conferencia de prensa de los refuerzos cuando días atrás me había dicho que no estaba de acuerdo con muchas ‘cosas’ en Alianza y que por eso daba un paso al costado.
¡Qué 2012 nos espera!
PD. No hace mucho abrí una cuenta en Twitter (@elkinsot_DT) y ya más de 1.000 seguidores están en contacto conmigo en tiempo real comentando noticias de Alianza y del fútbol en general. Eso me pone contento. Sería muy bueno seguir creciendo por ese lado. Un abrazo para todos.