Senasa autorizó la importación de ganado español para Acho
Citotusa deberá anunciar cuanto antes los carteles para las ferias del Señor de los Milagros y del Cuarto de Milenio.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
El viernes pasado, el Servicio de Sanidad Animal del Perú (Senasa), en coordinación con el Ministerio de Agricultura de España, aprobó el procedimiento para el análisis, evaluación y control sanitario previo a la importación de toros de lidia españoles para las próximas ferias: la del Señor de los Milagros, en noviembre, y la del Cuarto de Milenio de Acho, en enero. La autorización será publicada en El Peruano los primeros días de esta semana.
Con dicha autorización, Citotusa, empresa ecuatoriana de los hermanos Juan Fernando y Pablo Salazar, que regenta Acho –y que esperemos ya haya reseñado los toros españoles− no tendrá ningún inconveniente para confirmar la participación de los toreros, contratarlos y anunciar cuanto antes los carteles para ambas ferias; no lo hacía hasta ahora, porque no podía asegurar a los diestros qué ganado lidiarían en Acho. Anuncio, que por cierto −a mediados de julio−, a solo tres meses de la del Señor de los Milagros, ya está bastante atrasado. El aficionado limeño está acostumbrado a que la venta de abonos se inicie desde mayo, para poder separarlos e irlos pagando en un plazo adecuado. Tendrán que subsanar el atraso en el que han incurrido con una intensa y continua campaña de promoción –a lo largo de estos tres meses− para ambas ferias, algo que el año pasado brilló por su ausencia.
El trámite para obtener la autorización de Senasa se ha concluido ocho meses después de haberse iniciado, lo cual ha sido un éxito, pues se estimaba que dicho proceso podría haber tardado un año. El problema es que Citotusa, en vez de tramitar dicha autorización desde julio o agosto del año pasado, recién lo hizo a partir de diciembre. Lo que tarde empieza, genera inquietud y sobrecostos. De haberlo hecho desde mediados de 2014, las ferias de noviembre de 2015 y enero de 2016 en Acho, podrían haberse ya anunciado desde abril o mayo de este año, para beneficio de los aficionados limeños y de la propia Citotusa.
ANÁLISIS Y EXIGENCIAS
Senasa considera que aun siendo una improbable posibilidad, existen en España antecedentes –bastante remotos, por cierto− de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de la vaca loca), patología exótica en el Perú. Por ello, las pruebas y análisis que se hagan a los toros españoles, serán para descartarla. Además, Senasa exige que las carnes de todos los toros lidiados se cremen; lo mismo que los sobreros y eventualmente, algún toro indultado. Ningún toro importado desde España podrá eludir esa cineraria exigencia, por lo menos, este año.
Para ello, los toros tendrán que estar bajo observación cuarentenaria en las ganaderías de origen unos 25 días previos a la importación y tendrán que ser introducidos una sola vez a la manga para efectuar los análisis requeridos. No parece ser un proceso que estrese en exceso a los toros.
QUÉ REQUIEREN LAS FERIAS
En primer lugar, toros con el trapío mínimo que Acho exige, que den espectáculo y brinden emoción. Esperemos que Citotusa haya escogido bien las ganaderías, pues no todos los toros españoles tienen la raza necesaria para ello. En segundo lugar, la participación de las principales figuras del toreo, junto a diestros atractivos para el público de Lima y como exponemos más adelante, la participación de Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.
Citotusa habría separado una corrida de Roberto Puga, que deberá alcanzar, para ser aprobada, el trapío y seriedad que la empresa ecuatoriana le exigió acertadamente el año pasado. En abril, habían separado “en firme” –aunque solo de palabra− una corrida de La Viña a Aníbal Vásquez, con muy buenas hechuras y seria, pero luego Citotusa no confirmó ni pagó el adelanto para la adquisición de esos toros nacionales. Por lo tanto, si la corrida de Roberto Puga pudiese llegar a noviembre con el trapío necesario, tendrán que importar –al menos− cinco corridas españoles: cuatro para completar las cinco corridas de la Feria del Señor de los Milagros y como mínimo, otra más para la Feria del Cuarto de Milenio.
QUÉ NECESITA EL CUARTO DE MILENIO
Acho cumplirá el 30 de enero de 2016 su 250 aniversario. No hace falta explicar la importancia de que un monumento vivo alcance semejante conmemoración; basta la cifra de años que acumula. A ello se suma que es un edificio sobre el que se basa en gran medida que tanto Lima como el Rímac sean Patrimonio Universal de la Humanidad según Unesco.
La Feria del Cuarto de Milenio deberá realizarse en enero, mes en el que desde la década de 1950 no se dan toros en Acho. Por lo tanto, Citotusa deberá anunciar y vender junto con los abonos para la Feria del Señor de los Milagros, los abonos para la del 250 aniversario.
EL TORO, ELEMENTO ESENCIAL
Lo que Citotusa debe hacer para importar exitosamente el ganado
En la tauromaquia se venera al toro. Es el fundamento del rito, el origen de la emoción y la esencia del espectáculo. Todo el que asiste a una corrida lo respeta y admira. Cuando es bravo, enrazado y embiste sin cesar, es ovacionado. A esas virtudes, se une la búsqueda por su clase, nobleza, fijeza y por largas embestidas acompasadas y metiendo la cara. No es poco lo que se le pide a ese ser mítico, que despierta pasiones y gracias al cual en el Perú existen millones de aficionados, a lo ancho y largo del país.
Pero es un ser vivo y mucho más que la lidia, lo estresan los cambios y los viajes. Cruzar el Atlántico en un avión no es sencillo para un animal tan brioso e inquieto. Por ello, Citotusa está obligada a importar los toros para las ferias de Acho con tiempo suficiente para recibirlos en Lima y transportarlos a alguna finca en el campo con amplios espacios –seguramente controlada por Senasa− donde se recuperen del largo viaje; así, llegarán sin estrés y en óptimas condiciones físicas a Acho. Son atletas y bajo esa premisa debe tratárseles. Importarlos a última hora, sería un descuido imperdonable de Citotusa.
ANDRÉS ROCA REY Y JOAQUÍN GALDÓS MERECEN PUESTOS RELEVANTES EN LA FERIA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS
No sería lógico que en Acho se le diera a ambos toreros peruanos un trato inferior al que reciben en España y Francia
Como no sucedía desde mediados del siglo XX –cuando varios novilleros peruanos incursionaron en España− el Perú tiene hoy dos figuras en ciernes, Andrés Roca Rey y Joaquín Galdós.
El primero llegará a Acho como matador de toros. Andrés recibirá la alternativa en Nimes, en setiembre, en un cartel con las primeras figuras del toreo. Joaquín –tras una magnífica campaña en España y Francia− llegará a Lima como uno de los novilleros que mayor expectativa despierta en Europa. No solo por la clase que ambos poseen, sino porque el mundo taurino es hoy consciente que el Perú no necesita solo dos toreros, sino varios diestros exitosos a nivel mundial.
El apoyo que ambos reciben hoy en Europa –por sus virtudes y valor− no puede ser menos en el Perú. Específicamente en Acho; Citotusa no puede ponerse de perfil.
Si Roca Rey no torease dos de las corridas de la feria, alternando con las primeras figuras del toreo −en condiciones similares a las que el empresario francés Simón Casas le ofrecerá en Nimes−, los peruanos quedarían decepcionados y Citotusa demostraría poca sensibilidad y olfato.
Asimismo, si Citotusa no organizase al menos dos novilladas en la feria, para que la afición peruana pueda ver a Galdós en Acho –triunfador en Lima el año pasado, que ha actuado en plazas españolas y francesas de primera−, desilusionaría a los aficionados.
Según el contrato con la Beneficencia Pública de Lima (SBLM) –propietaria de Acho−, la empresa ecuatoriana está obligada a celebrar cinco corridas de toros en la feria y tres espectáculos cada año, a beneficio de la SBLM. En 2014 solo organizaron dos; deben uno del período que culmina en agosto. Sería absurdo –surrealista− que dos de los tres espectáculos que Citotusa debe a la SBLM no fuesen las dos novilladas para Galdós en la feria.
HAY NOVILLOS
−El veedor de Citotusa, Manolo Estrada visitó en marzo las ganaderías Santa Rosa y La Centinela, donde reseño, negoció y se comprometió a comprarles en abril dos novilladas.
−Luego, Estrada desapareció; nunca se supo nada más de él o de Citotusa. Por lo tanto, hay dos novilladas disponibles en el campo.
NOTICIAS DEL MUNDO TAURINO
VENERACIÓN POR EL TORO
Triunfadores de Pamplona
Después del triunfo de Andrés Roca Rey el domingo pasado en los sanfermines, la Feria del Toro, los matadores triunfadores fueron López Simón, Castella —valor seco y ahora madurez—, Paco Ureña y Miguel Abellán. Desde que López Simón triunfó en Madrid el 2 de mayo, advertimos que Citotusa debía contratarlo cuanto antes. Luego triunfó de nuevo en Madrid, en Francia y ahora en Pa mplona. Sus honorarios deben haberse triplicado. ¡Reflejos! ¿Lo habrán contratado ya?
OTRO TRIUNFO
Andrés Roca Rey corta seis orejas en Francia
Ayer en Tarascón, Francia, se celebró una novillada con reses de Pagés Mailhan y el cartel más repetido en Francia esta temporada: Roca Rey, Galdós y un francés. El galo fue Lilian Ferrani, cogido en el cuarto, pasando Andrés, a matar el novillo de Ferrani. Así, cortó dos orejas en el de Ferrani y dos en cada uno de los suyos, totalizando ¡seis trofeos! Galdós cortó una oreja en su primero y dio vuelta al ruedo en el otro. Perú está de moda en el mundo taurino.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA NOVILLADA EN TARANCON, FRANCIA (Fotos de Joël Buravand)