La furia de las aguas: los tsunamis en el Perú
Estamos viviendo un momento trágico para la humanidad. No se trata solo de un terremoto en el norte del Japón, y un tsunami que atraviesa gran parte del Pacífico. Las consecuencias sociales, económicas y, sobre todo, humanas, en un país tradicionalmente preparado para este tipo de desastres, nos llevan a pensar nuevamente en que el Perú también puede convertirse en el centro de una hecatombe similar. Compartimos con el país del Sol Naciente, el peligroso Círculo de Fuego del Pacífico. Estas pruebas gráficas son el ejemplo de lo que ya ha ocurrido en el Perú en los últimos 15 años, y que puede volver a pasar, cuando menos lo esperemos.
La Punta, 2007El 21 de febrero de 1996: Sismo originado a 210 Km al SW de la ciudad de Chimbote, magnitud 6.9°. La ola causó daños materiales y pérdidas de 15 vidas humanas en la región de Áncash. Al día siguiente, en Tokio, el Observatorio Sismológico Nacional emitió un aviso de alarma ante la posible llegada a sus costas de grandes olas `tsunami’.
El 12 de noviembre de 1996: Movimiento sísmico ocurre a 93 Km SW de San Juan de Marcona (Nasca), magnitud 6.4°, profundidad 46 Km. Este tsunami originó grandes daños materiales y pérdidas de vidas humanas.
Nasca, 1996
El 8 de marzo de 1997: Luego de producirse un fuerte sismo que sacudió Nasca (noviembre de 1996), el nivel de las aguas del mar frente a sus costas disminuyó 20 centímetros con relación al nivel registrado antes del desastre natural.
El 23 de junio de 2001: A las tres y media de la tarde, se produce un sismo de 6,9 grados, que sacudió Arequipa, Moquegua y Tacna. El fenómeno destruyó unas 22 mil viviendas, la mayoría en Moquegua. Se originó después un tsunami en la provincia de Camaná, en Arequipa, produciéndose un maretazo en dicha localidad sureña.
Camaná, 2001
El 9 de julio de 2001: La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado en el que informaba de la probable ocurrencia de un oleaje irregular en la costa (marejada) hasta el 14 de julio. “Se sugiere que se tomen las medidas preventivas en las actividades portuarias, pesca, deportes náuticos y de recreación”, advertía la nota.
Pisco, 2007
El 15 de agosto de 2007: Tras el terremoto de 7.5 en Ica, que remeció toda la costa central, hubo una alerta inicial de tsunami, pero esta se levantó al paso de las horas, aunque se informó que en algunas zonas costeras el mar irrumpió hasta 14 metros tierra adentro, como en la caleta de San Andrés, cerca de Pisco. En el Callao, el tsunami fue de una amplitud de solo un metro, aproximadamente una hora después del sismo.
La Costa Verde, 2007
La palabra “tsunami” proviene de los vocablos japoneses: tsu (puerto o bahía) y nami (ola). El término fue adoptado en 1963. Puede ser definido como una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada por una fuerza que la desplaza verticalmente.
(Huellas Digitales)
(Fotos: Archivo Histórico El Comercio)