La Segunda Guerra Mundial a través de El Comercio
En 175 años de vida, El Comercio ha informado tanto de momentos notables como trágicos. La Segunda Guerra Mundial pertenece a estos últimos. En Huellas Digitales recordamos qué sucedió en el Perú en 1939, cuando estalló el conflicto mundial, y cómo el Decano informó sobre el mismo a través de “ediciones extraordinarias”.
En 1939 las noticias no se entregaban “online”. Pero la urgencia del periodista por informar era la misma que en estos días. Había que transmitir la noticia con veracidad, con velocidad, y con responsabilidad.
En esa línea el Decano creó las “ediciones extraordinarias”, ejemplares de pocas páginas que salían “en caliente” el mismo día que una noticia excepcional lo ameritaba. Complementaba la edición matutina y antecedía a la vespertina; abundando en datos y despachos recién llegados sobre el gran acontecimiento del día. Así ocurrió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
El Perú en 1939
El año que empezó la contienda mundial fue políticamente agitado en nuestras tierras. En febrero el general Antonio Rodríguez había intentado un golpe de estado contra el presidente Óscar R. Benavides. En junio se desarrolló un plebiscito para reformar la Constitución. Y en octubre se realizaron las elecciones congresales y presidenciales, que ganó Manuel Prado y Ugarteche.
En febrero obtuvimos el campeonato sudamericano de fútbol. El 4 de mayo El Comercio celebró su centenario. Y el día 14 la niña peruana Lina Medina asombraba al mundo siendo madre a los cinco años.
¡Guerra!
Las incursiones alemanas empezaron la madrugada del 1 de setiembre de 1939, hora de Europa. La diferencia horaria permitió que la información llegara a Lima desde las últimas horas del 31 de agosto.
Por eso la edición matutina de El Comercio confirmaba el inicio de los combates: “Los alemanes bombardean Varsovia”, decía el principal titular. Otra noticia indicaba: “El gobierno británico ordenó la movilización total de sus fuerzas regulares de combate”.
La edición extraordinaria
Desatado el conflicto, los despachos de las agencias continuaron llegando toda la madrugada. El director era Aurelio Miró Quesada de la Guerra. En esas circunstancias, editores y periodistas empezaron a “armar” otra edición con información “fresca”, ayudados por los cajistas y linotipistas de la época.
Al mediodía El Comercio ya lanzaba su edición extraordinaria de cuatro páginas, para mantener actualizados a sus lectores y suscriptores. El titular era contundente: “Hitler anuncia al mundo que Alemania ha iniciado a las 5:45 a.m. las hostilidades contra Polonia”.
En el primer párrafo la nota decía: “El canciller Hitler se presentó hoy en una sesión extraordinaria del Reichstag poco después de las 10 de la mañana (hora alemana) para anunciar a los diputados y al mundo que el gran Reich inició las hostilidades en Polonia a las 5:15 am de hoy viernes”.
A diferencia de la edición matinal, la edición extraordinaria había incorporado un mapa que describía el despliegue de las tropas alemanas sobre territorio polaco. Además, este gráfico estaba acompañado de tres fotos: una de la ciudad polaca de Katowice, bombardeada esa misma mañana, y otras dos sobre los ejércitos alemanes y polacos.
Otros titulares alertaban: “las tropas alemanas cruzan todas las fronteras polaco-germanas” y “El Reichstag aprobó por unanimidad la anexión de Danzig”.
Entre 1839 y 1925 El Comercio tuvo hasta 46 ediciones extraordinarias, la mayoría en el período de la Primera Guerra Mundial. A partir de 1926 una investigación de Archivo confirma la existencia de otras cien ediciones de este tipo, básicamente publicadas durante la Segunda Guerra Mundial, o en otros sucesos trascendentales como el asesinato del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963.
Miguel García Medina
Fotos: Archivo Histórico El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe