Los 30 años de la película 'La ciudad y los perros'
“¡Qué me mira cadete! ¿Acaso quiere una fotografía mía calato?” es la popular frase que la película ‘La ciudad y los perros’ inmortalizó en la pantalla grande. A 30 años de su estreno recordemos en este post por qué ésta cinta es una de las más importantes del cine peruano.
Aquel 18 de julio de 1985 en la cartelera peruana se estrenaban las películas ‘Amadeus’, ganadora de varios premios Oscar, ‘Testigo en peligro’ con Harrison Ford y ‘La ciudad y los perros’, de Francisco Lombardi.
En esos años la producción de cine local era muy escasa. Por ello su estreno causó gran interés del público que hizo largas colas en los cines Pacífico de Miraflores, Diamante de la avenida Brasil, Colmena y Metro en el Centro de Lima.
El génesis de esta película se remonta a la adolescencia de su director Francisco Lombardi quien, al leer la novela de Mario Vargas Llosa, quedó impresionado y cimentó su pasión por la literatura. En 1984 inició conversaciones con el escritor para convertir su libro en una película. Al año siguiente junto al poeta y guionista José Watanabe recrearon las intrigas, las traiciones, los enfrentamientos y los abusos que ocurrían al interior de la Escuela Militar.
El elenco estaba encabezado por: Pablo Serra (el poeta), Gustavo Bueno (el teniente), Juan Manuel Ochoa (el jaguar), Luis Alvarez (el coronel), Eduardo Adrianzén (el esclavo), Liliana Navarro (Teresa) y Miguel Iza (Arróspide).
En los roles especiales figuraban: Alberto Ísola (mayor Garrido), Ramón García (teniente Huarina), Lourdes Mindreau (Pies dorados) y Jorge Rodríguez Paz (padre del esclavo).
Un día antes de su estreno, la productora Inca Films ofreció una función a beneficio del INABIF como agradecimiento por haber facilitado las instalaciones de uno de los institutos menores para las escenas del colegio militar.
‘La ciudad y los perros’ obtuvo galardones en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, el Festival Mannheim-Heildelberg, San Sebastián y fue exhibida en Cannes.
En el Festival de Biarritz (Francia) Francisco Lombardi ganó el ‘Malika de Oro’, pero perdió su característica barba. Un día antes el director chileno Luis Vera pronosticó que su colega peruano ganaría el premio. Lombardi le contestó: “Si gano el premio me corto la barba”.
No solo el público y la crítica internacional aclamaron la película sino actores como Ricardo Blume y Orlando Sacha la calificaron de notable y brillante.
(Lilia Córdova Tábori)
Fotos: Archivo El Comercio
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe